En el parqueadero del mercado de las Cuatro Manzanas, personal del Área 7 de Salud informó ayer sobre cómo detectar la tuberculosis y la importancia de recibir y no abandonar el tratamiento. Esto, como parte de la casa abierta que hizo este centro.

Fueron decenas de usuarios los que luego de comprar sus artículos se acercaron para conocer sobre esta enfermedad, que se transmite por vía respiratoria.

“Las personas con tuberculosis eliminan la bacteria en las gotitas de saliva, al toser, hablar o estornudar. El contagio es más frecuente en lugares hacinados”, indicó Roberto Pérez, director de área.

Publicidad

Recalcó que si la persona tiene tos y flema por más de quince días debe acercarse a cualquier subcentro para efectuarse la prueba de esputo y confirmar o descartar este mal.

El tratamiento es gratuito y dura seis meses y medio, pero si se abandona el esquema de medicinas podría tardar hasta dos años en curarse.

Según cifras del Área de Salud 7, el año pasado se registraron 183 pacientes con tuberculosis y en lo que va de este año se han presentado 132. De ellos, 87 son hombres y 47, mujeres.

Publicidad

En acto

Durante la casa abierta se recogieron quince pruebas de esputo para analizar.

Publicidad

Visitas

Personal de salud visita a los pacientes para entregar las medicinas.