Alejado de momento el riesgo de un catastrófico default tras un acuerdo político, que terminó con 16 días del cierre del gobierno federal, las atentas miradas del régimen de Estados Unidos se centran ahora en otro enorme desafío: la aprobación de la reforma migratoria.

El Senado, dominado por los demócratas, adoptó en junio un proyecto de reforma migratoria en un texto que prevé fortalecer la frontera con México y acordar, bajo condiciones estrictas y tras unos 13 años de tramitación, la nacionalidad estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país.

Sin embargo, la reforma quedó estancada en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos hostiles a cualquier medida que represente una “amnistía” a los indocumentados. Pero el escenario se modificó, ya que la dominante bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes salió profundamente dividida del episodio del cierre del gobierno federal, ante el fortalecimiento del grupo ultraconservador ligado a la facción denominada Tea Party.

Publicidad

Analistas coinciden en apuntar que el cierre del gobierno federal no tuvo vencedores, pero que la bancada republicana en la Cámara de Representantes fue el principal perdedor, por el enorme desgaste de su imagen ante los estadounidense.

Barack Obama, quien ganó las elecciones del 2012 con un abrumador apoyo de los latinos, ha llamado varias veces a los legisladores a aprobar una ley que abriría una vía a la legalización de los 11 millones de indocumentados en el país.

Los grupos a favor de los inmigrantes retomaron este mes las movilizaciones para intentar romper el bloqueo de la reforma en el Congreso. Tras manifestaciones en 160 ciudades el 5 de octubre, miles de personas se congregaron en Washington tres días después para una marcha que terminó con decenas de detenidos ante al Congreso, incluyendo ochos legisladores.

Publicidad

Inconvenientes en portal

Barack Obama participa hoy en un evento sobre reforma sanitaria en la Casa Blanca. Se espera que se refiera a problemas del portal Healthcare.gov que ha impedido informarse a la gente y analizar coberturas.