La Defensoría del Pueblo realizará una nueva convocatoria al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) para que el organismo explique qué trabajos realizó en General Villamil Playas, los cuales son alusivos a la demarcación de la zona de playa, técnicamente llamada “línea de fábrica”.

El 9 de octubre pasado, la entidad dictó una providencia en la cual convocó al Inocar para el 16 de este mes, pero la cita fue aplazada por acuerdo entre las partes.

La Defensoría analiza el conflicto que existe en el cantón Playas entre dueños de cabañas y propietarios de casas ribereñas. En algunos puntos de la vía a Data, los bandos se disputan la zona de playa.

Publicidad

María José Fernández, delegada provincial de la Defensoría, dijo que la reunión es parte de un proceso de mediación en torno al conflicto. Indicó que ya se reunieron con el Municipio. No especificó para qué día serán convocados otra vez los delegados del Inocar.

Los comuneros pidieron la intervención de la Defensoría. También han presentado una queja ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la cual cuestionan al Municipio de Playas por supuestamente no evitar la invasión de la zona de playa, a los que califican como terrenos del Estado.

Algunos propietarios de casas ribereñas han extendido sus cerramientos hacia el mar, lo que cuestionan los comuneros.

Publicidad

La demarcación realizada, según algunos, no es aplicable con la realidad actual en esa área, donde hay construcciones que limitan con el mar.

Meses atrás se indicó que hay coordenadas que señalan zonas habitadas cuando en realidad estas dan al mar en las áreas de conflicto.

Publicidad

Dentro de este caso se planteó meses atrás una nueva remarcación con la participación de comunidades tradicionales.

Entidad

Vicente Crespín, comunero de Playas, señaló que el Inocar hizo un trabajo de delimitación de la zona de playa. De allí que la Defensoría está convocando a este organismo.

Disputa

Publicidad

Los comuneros de la zona mantienen un conflicto con los dueños de casas ribereñas. Los primeros rechazan que los cerramientos se extiendan hacia el mar.