Los nuevos proyectos inmobiliarios de Quito, Guayaquil y Cuenca demandarán una inversión de casi $ 555 millones para los próximos dos años, de acuerdo con el último estudio del mercado inmobiliario realizado por la consultora Marketwatch, respecto al primer semestre del 2013.

Además, de un total de 874 proyectos disponibles que se ofertan en las 10 principales ciudades del país, los de Quito, Guayaquil y Cuenca concentran el 91%, con 794 proyectos, revelan esas cifras.

Gonzalo Rueda, gerente de Marketwatch, dice que el mercado inmobiliario y específicamente el de vivienda se ha movido de forma muy dinámica en los primeros seis meses del año, tanto en proyectos en marcha como en nuevos.

Publicidad

Quito tiene 553 proyectos disponibles, de los cuales el 25% son nuevos, los que demandarán alrededor de $ 200 millones de inversión. El mayor desarrollo de proyectos se da en el sector centro norte, especialmente, departamentos.

En la zona de Calderón y los valles de los Chillos, Cumbayá y Tumbaco hay proyectos para casas, aunque en los dos últimos están despuntando los de departamentos, según Rueda.

La oferta de casas se encuentra también en el sur de la ciudad, especialmente en la zona de Quitumbe.

Publicidad

María de los Ángeles Cruz, jefa de ventas de la firma constructora Álvarez Bravo, asegura que en este primer semestre las ventas mejoraron.

Guayaquil tiene 117 proyectos, de los cuales 20% son nuevos, lo que según Rueda demandará una inversión de unos $ 275 millones.

Publicidad

Los sectores de mayor desarrollo están en Samborondón hasta el km 10 y después, la parte que conecta con la vía Perimetral y con la vía a Daule. También en Durán y la vía a la costa.

Un factor determinante ha sido Mucho Lote 2, con 9.700 viviendas, proyecto municipal con precios subsidiados.

La empresa Urbanis participó con 1.600 viviendas (Villa España 2). Juan Carlos Concha, jefe de ventas de la empresa, explica que en este primer semestre se ha comercializado con éxito las casas en general y que en Mucho Lote 2 se dio una dinámica similar..

En Cuenca, el informe refiere que hay 79 proyectos disponibles. El 40% son nuevos, con una expectativa de inversión de alrededor de $ 80 millones, según Rueda.

Publicidad

Hipotecarios

En el 2012 el Biess desembolsó casi $ 1.700 millones para hipotecarios.

Proyección

Este año, la entidad ha anunciado que colocará $ 1.100 millones y asumirá los trámites para bajar demora.