La llegada de los autos eléctricos a Ecuador se daría de la mano de la demanda estatal y el desarrollo de incentivos, legislación y capacitación. Así lo señala Luis de los Reyes, director de Renault en el país, marca automotriz que oferta en el mundo cuatro modelos eléctricos.

El ejecutivo indica que el Estado ha presentado mucho interés en esta tecnología y que incluso se han realizado pruebas del modelo Kangoo, que es un carro de trabajo y se ajustaría a las necesidades de Correos del Ecuador.

También se ha pensado en el uso de un modelo más pequeño llamado Twizy, que es como un cuadrón cubierto, para la transportación en Galápagos.

Publicidad

De los Reyes explica que esta clase de interés también debe ir de la mano con incentivos que puedan, incluso, abaratar los precios. “Si los beneficios del Gobierno son buenos puede ser que resulten muy baratos acá (los carros eléctricos). Por ejemplo que bajen el arancel, que es un 40% de un carro importado, beneficios en las matrículas, en el impuesto verde”, menciona el ejecutivo.

En Europa un Kangoo puede costar alrededor de 29 mil euros. Solo el precio de la batería eléctrica significa la mitad del valor del vehículo, explica.

Agrega que también se debe crear legislación y procedimiento, pues esta tecnología tiene implementos, como la batería, que deben ser manejados con cuidado.

Publicidad

Las características de estos carros, dice, permiten andar un promedio de 200 km sin tener que cargarse. Esto, señala, es suficiente para cumplir con los recorridos diarios en una ciudad que llegan a 60 km.

Otro interesado ha sido el Municipio de Quito. Explicó que se han hecho pruebas porque “el Municipio está interesado en controlar el ingreso al centro histórico, entonces este tipo de vehículos –de acuerdo con la experiencia en otros países– ha demostrado ser una alternativa”, comentó.

Publicidad

De los Reyes espera que para el 2016 ya se haya instalado un plan piloto que contemple el uso de vehículos eléctricos.

En Latinoamérica ya existen comunidades con planes piloto que incluyen vehículos eléctricos. En Aguascalientes (México), por ejemplo, funciona una flotilla que utiliza este tipo de carros para taxi.

Allí se usa el modelo Nissan Leaf. La planta de Nissan en México fue visitada por el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, quien también hizo un acercamiento con los gestores de la iniciativa de esos vehículos.

Según la página web del Ministerio, Espinosa hizo un recorrido en el Nissan Leaf.

Publicidad