Dos fuertes explosiones se registraron en el volcán Tungurahua esta madrugada, la una ocurrió a las 03:15 y la otra a las 04:25, así lo informó Patricia Mothes, técnica de turno del Instituto Geofísico en el observatorio de Guadalupe, sin embargo, en menor intensidad,  hubo otra explosión a las 08:35.

Las erupciones generaron intensas ondas acústicas y ocasionaron que varios bloques de lava rodaran por los flancos de la montaña. Mothes argumentó que producto de ello se abrió más el conducto del volcán, por lo que se observó la salida continua de columnas de gases y cenizas, las cuales solo alcanzaron una altura de 500 metros y máximo 1 km.

También explicó que la ceniza no cayó en Puela o Penipe, provincia de Chimborazo; que por la dirección del viento se dirigió hacia el noroccidente, por lo que se advirtió de que cayera en los cantones Cevallos, Quero, Mocha y Tisaleo, en Tungurahua. Inmediatamente se comunicó a los alcaldes de estos poblados para alertarlos, pero no recibió ninguna respuesta de si cae o no el material volcánico en ellas.

Publicidad

Según Mothes en las primeras horas de la mañana el nivel de la actividad volcánica fue más alta y luego se volvió  moderada. Sin embargo, no se atrevió a señalar que pasará en el trascurso del día.