Temas

Ministerio de Relaciones Laborales

Construcción

Salarios


El sector de la construcción logró mayor alza de salarios

En las quince comisiones sectoriales que lograron acuerdos sobre sus salarios mínimos para el 2014, las de tecnología, las de producción pecuaria y las de construcción tuvieron los incrementos más altos, entre 7% y 16%, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

En el sector de la construcción se acordó un alza del 2,1% al escalafón más bajo donde se encuentran los albañiles, y del 16% para la categoría o escalafón más alto donde están los ingenieros eléctricos y residentes de obra.

En la de tecnología, el más bajo aumento fue de 4% para el escalafón donde está el operador de locutorio o de ciber. Y el mayor incremento fue del 7% para los jefes de área.

En cuanto a la comisión de producción pecuaria, a la categoría más baja se le subió el 3,4% y a la más alta, el 7%.

Las comisiones donde no hubo alzas para los escalafones más bajos fueron: transformación de alimentos; productos industriales, farmacéuticos y químicos; productos textiles, cuero y calzado; turismo y alimentación; y transporte, almacenamiento y logística.

El miércoles pasado el Consejo Nacional de Salarios (Conades) aprobó los acuerdos que fueron logrados por estas comisiones.

Edwin Bedoya, representante de los trabajadores ante el Conades, dijo que en las siguientes dos semanas los integrantes de este organismo se reunirán con los delegados de cada una de las seis comisiones sectoriales que no alcanzaron acuerdos sobre sus salarios mínimos.

El objetivo será establecer las causas de los disensos para que luego el Conades pueda hacer sus propuestas.

En tanto, el sector de los periodistas pidió el cambio de la comisión sectorial de la que forman parte. El Conades y el Ministerio analizarán el tema, según Bedoya y Susana Piedra, presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha.

El Conades recibió en comisión general a Piedra, como representante de los periodistas, quien pidió que esta actividad pase a la comisión de servicios, que tiene una categoría para los profesionales.

 

Pedido: En análisis
Otro cambio

Representantes de los trabajadores ante la comisión artesanal pidieron que esta actividad se traslade a la comisión de textiles, cuero y calzado.

Anuncio
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, ha dicho que analizará si esa comisión debe continuar.

 

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: