Desde el próximo 5 de diciembre, el Banco del IESS (Biess) se encargará de todo el proceso de concesión de créditos hipotecarios. Esto, con el fin de bajar a tres meses el proceso que ahora dura, al menos, siete meses. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Fernando Cordero, en el marco de la feria de la vivienda, que inauguró el ente la noche del miércoles en Quito y que estará abierta hasta el domingo 20 de octubre.

“Asumiremos la totalidad de los trámites inherentes a la concesión de estos créditos, con excepción de los del Sistema Notarial y del Registro de la Propiedad”, explicó.

El Biess tenía un contrato con la empresa TATA, pero hace pocas semanas se conoció que no iban a renovarlo. Sobre el tema, Omar Serrano, representante de los afiliados en el directorio del Biess, dijo ayer que estará vigilante de que los nuevos plazos se cumplan.

Publicidad

De otro lado, Cordero mencionó que desde el 2014 el Biess, en coordinación con el Ministerio de Vivienda (Miduvi) y el Banco de Desarrollo (BEDE), ofertará directamente programas de vivienda popular con precios inferiores a $ 30.000, en diferentes provincias. Indicó que los nuevos proyectos inmobiliarios formarán conjuntos residenciales que incluirán a múltiples sectores sociales. El anuncio lo hizo como parte de la nueva política del Biess en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que es “la revolución urbana”.

Las viviendas, cuyo precio sea igual o inferior a $ 30.000, se verán beneficiadas con el “bono de vivienda”, comentó.

También habló de ofertar casas de $ 21.000 (con subsidio del Gobierno de $ 6.000). Esto significaría una cuota mensual de menos de $ 120. También dijo que el crédito hipotecario se lo ampliará hasta 30 años.

Publicidad

Según datos del Biess, la feria cuenta con la participación de 70 empresas inmobiliarias que ofertan 200 proyectos en Quito y sus alrededores.

90 días
Es el plazo en el que el Biess busca cumplir el proceso de entrega de créditos hipotecarios.

Publicidad

70% del crédito
Hipotecario total ofrece el Biess, según su presidente Fernando Cordero.