El gobierno federal reanudó ayer sus actividades después de 16 días de paralización y el presidente Barack Obama elogió el acuerdo del Congreso que permitió esa reanudación, pero a la vez fustigó a los republicanos por el ‘cierre parcial’ que “infligió daños innecesarios” a la economía estadounidense y deterioró la credibilidad del país en el mundo.

“Aquí no hay ganadores”, afirmó Obama horas después de firmar una medida de último momento del Congreso libre de las exigencias republicanas que provocaron el estancamiento. El acuerdo permitió a los trabajadores federales retornar a sus tareas desde la mañana de ayer y despejó las amenazas de que la nación incurriera en cesación de pagos de su deuda, al menos por este año.

A pesar de todo, el acuerdo de última hora solo es una solución temporal. La iniciativa otorga financiamiento al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses podrían enfrentar otra parálisis del gobierno a principios del próximo año.

Publicidad

Unos 900.000 empleados públicos federales volvieron al trabajo ayer por la mañana luego de 16 días de vacaciones forzadas sin sueldo, aunque se prevé un pago retroactivo.

“En los próximos días trabajaremos de cerca con los departamentos y agencias para la transición a un funcionamiento completo de manera más adecuada posible”, indicó Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Pero el gobierno explicó que las agencias y departamentos deben mostrar flexibilidad, como permitir el trabajo desde casa, horarios flexibles y ausencias justificadas en casos de necesidad. Es posible que muchos empleados no puedan regresar al trabajo tan rápido.

Publicidad

Tras solucionar la crisis fiscal, Obama llamó a los legisladores a que pasen una reforma migratoria integral, antes de que finalice el año, que permitiría obtener la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes ilegales.

En otro tema, se conoció que Obama nominará hoy a Jeh Johnson para ser candidato a sustituir a Janet Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

Publicidad

2,3% es la tasa anual
De crecimiento que se prevé luego de superada la crisis financiera en los Estados Unidos.

$ 24 mil millones
O 0,6% del crecimiento de Estados Unidos es la pérdida que ha dejado el ‘cierre’ durante 16 días.