El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente este jueves a elecciones de alcaldes, concejales municipales, prefectos y vocales de juntas parroquiales rurales, que se celebrarán el 23 de febrero próximo.

En total los ecuatorianos elegirán a 5.651 dignidades para un periodo que concluirá el 14 de mayo de 2019, entre ellas a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

Los partidos o movimientos políticos inscritos legalmente ante el CNE podrán presentar a sus candidatos desde este viernes hasta el próximo 21 de noviembre, según la convocatoria del Consejo.

Publicidad

La campaña electoral arrancará el 7 de enero próximo y concluirá a la medianoche del 20 de febrero, tres días antes de los comicios, periodo de veda proselitista y de reflexión para los electores.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También será facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

Publicidad

De momento, las organizaciones políticas se encuentran en procesos internos de primarias para definir sus listas de candidatos.