CNE convoca oficialmente a elecciones para el 23 febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente este jueves a elecciones de alcaldes, concejales municipales, prefectos y vocales de juntas parroquiales rurales, que se celebrarán el 23 de febrero próximo.

En total los ecuatorianos elegirán a 5.651 dignidades para un periodo que concluirá el 14 de mayo de 2019, entre ellas a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

Los partidos o movimientos políticos inscritos legalmente ante el CNE podrán presentar a sus candidatos desde este viernes hasta el próximo 21 de noviembre, según la convocatoria del Consejo.

La campaña electoral arrancará el 7 de enero próximo y concluirá a la medianoche del 20 de febrero, tres días antes de los comicios, periodo de veda proselitista y de reflexión para los electores.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También será facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

De momento, las organizaciones políticas se encuentran en procesos internos de primarias para definir sus listas de candidatos.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: