Como una experiencia de vida define Hugo Cañarte, alumno de colegio Torremar, su participación en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, en septiembre pasado. La felicidad por obtener una medalla de bronce es evidente en este joven de 18 años, quien sueña con seguir Ingeniería Eléctrica en una universidad extranjera.

Durante cuatro semanas Hugo y sus compañeros Xavier Seminario, Giovanni Gando y Jorge Baquerizo se prepararon intensamente para esta competencia que reunió a más de 70 participantes en República Dominicana.

“Lo primero que pensé cuando obtuve la medalla fue que no defraudé a mis padres ni profesores”, manifiesta Hugo, quien es capitán de la selección de básquet del colegio, ubicado en la vía a La Aurora.

Publicidad

Como ellos, cinco estudiantes más del plantel participaron en torneos académicos y tuvieron destacadas actuaciones.

Andrés Anhalzer, Juan Argenzio, Juan Guevara, de tercero de bachillerato, y Nicolás Henríquez, de segundo, representaron al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología del 1 al 7 de septiembre en Argentina. Andrés y Nicolás lograron medallas de bronce. En cambio, sus dos compañeros tuvieron menciones de honor.

“Esto nos ayuda al momento de conseguir un cupo en una universidad. También en nuestro futuro porque en el exterior se interesan más si vas a un torneo internacional”, manifiesta Anhalzer, quien sueña con ser un exitoso empresario.

Publicidad

Nicolás anuncia que el próximo año buscará superar el logro de su compañero en Física y promete ganar una medalla de oro o plata en esas olimpiadas.

“Por ahora descansaré de la biología y me concentraré en física, que también me gusta”, añade el alumno.

Publicidad

Del 20 al 28 de septiembre, Santiago Manzur fue el único representante de la institución en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, en Panamá. Él logró una mención de honor en esta competencia de agilidad mental en la que participaron 79 jóvenes.

“Sabía que no tenía mucha presión y creo que eso me ayudó bastante para poder sacar un buen resultado. He visto a algunos compañeros motivados y muestran interés en participar en una competencia de este tipo”, dice Santiago, quien además es portador del pabellón de Daule en el plantel.

 

Académico: Olimpiadas
Preparación

Durante dos meses los nueve estudiantes practicaron ejercicios con base en temarios proporcionados por los organizadores de los concursos.

Publicidad

Torneos
Esta fue la 28ª edición de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, la 18ª de Física y la 7ª de Biología.