El discurso de posesión del primer superintendente de Información, Carlos Ochoa Hernández, ante el pleno de la Asamblea, estuvo matizado por las críticas al trabajo de los medios de comunicación y el agradecimiento al presidente Rafael Correa por su confianza.

Con la ayuda de un teleprompter, Ochoa manifestó que la Ley de Comunicación busca poner fin a las “listas negras”, frutos de simpatías o antipatías de propietarios, directores o anunciantes de medios.

“Nunca más un director propietario de un medio ordenando botar a quien fue votado por la mayoría como presidente constitucional. Nunca más el nombre de un periodista en el urinario de un medio por el delito de mencionar a su propietario en un negociado que perjudicó a un país. Nunca más un presentador de la televisión guiando a los camarógrafos para que evite captar los rostros de los policías rebelados en contra del orden constitucional” fueron algunos de los ejemplos que dio Ochoa y que le merecieron los aplausos de los legisladores oficialistas.

Publicidad

Pese a estos cuestionamientos, el superintendente aseguró que no actuará en contra de los medios, sino a favor de la sociedad. “Y sí, les reconozco a todos aquí, soy parcializado, pero en favor de la sociedad. Sí, soy parcializado, pero en favor de los que no tienen voz”, agregó.

Varios asambleístas hablaron sobre la imparcialidad con la que Ochoa debería ejercer sus funciones de control.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), señaló que los propios medios podrán hacer un seguimiento a sus actuaciones.

Publicidad

Sin embargo, Ramiro Aguilar (SUMA) sostuvo que no importa la persona que se ponga en ese cargo, porque “el superintendente de Información se llama Rafael Correa” y que ese rol fue creado para ser “policía de la información, para ir chequeando todos los días qué información le conviene al Gobierno y qué no”.

Luis Fernando Torres (PSC- CREO) manifestó que no existe ningún otro superintendente con tanto poder como él: “No es bueno en una democracia que un funcionario público tenga tantos poderes (...), pero la ley está hecha así y no ha sido declarada inconstitucional”.