Reacciones diversas generó en algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) el Decreto Ejecutivo Nº 128 en el que el presidente Rafael Correa dispone que el Estado recuperará la inversión en la gestión de las competencias de los GAD.

El documento indica que con esto se busca que el Estado adquiera nuevamente los recursos que invirtió al interferir directamente en la ejecución de un proyecto que compete a un gobierno local.

El asesor jurídico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, Ángel Polibio Chaves, calificó de “monstruosidad, una auténtica barbaridad”, al decreto presidencial, al argumentar que está en abierta contradicción a lo que establece la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Publicidad

Añadió que en el Cootad se afirma que en el evento de que algún gobierno descentralizado no estuviese en las mejores condiciones para cumplir adecuadamente con su responsabilidad en la asunción de determinadas competencias, se ha establecido el mecanismo que es ir en apoyo de ese municipio o gobierno provincial para que esté en condiciones del ejercicio auténtico y adecuado de esa competencia.

En tanto, la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, dio a conocer que no conocía sobre el decreto, pero que se acatará lo solicitado por el Gobierno y se buscarán alternativas para lograr financiamiento, debido a que el presupuesto municipal es limitado para atender las necesidades de la ciudad. Cuatro proyectos de este Cabildo reciben fondos del Gobierno Central por medio del Banco del Estado y del Ministerio de Industrias y Productividad.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, también indicó desconocer el documento, por ello no dio más detalles sobre la inversión gubernamental que ha recibido el Gobierno Provincial.

Publicidad

Diego García, prefecto y coordinador de movimiento PAIS en la provincia de Imbabura, dijo que “por el momento no tendríamos que hacer la devolución de dineros al Estado, ya que hemos respetado y hecho respetar las competencias que la Constitución exige”.

Manuel Ramírez, alcalde del cantón Gonzalo Pizarro, dijo desconocer el decreto, pero agregó que el Gobierno Central ha invertido en obras de alcantarillado, pero dichos recursos son provenientes de los excedentes petroleros que la ley de hidrocarburos determina sean invertidos en la zona.

Publicidad

4

Años

Según el decreto se cuantificarán los recursos que el Gobierno invirtió en los últimos cuatro años.

Opiniones

Publicidad

El desarrollo equilibrado, el desarrollo armónico del país, no se lo va a lograr con un sistema de concentración absoluta, como es el espíritu que anima este decreto”, Ángel Polibio Chaves, asesor jurídico del Municipio de Ambato.

Este nuevo decreto permite que todos nos disciplinemos, por medio de acuerdos, de diálogo, y nos exige a no asumir competencias que no son nuestras. No creo que esto afecte a la ciudadanía, ni tampoco permita un incremento en los impuestos”.. Diego García, prefecto de Imbabura

Más bien nosotros estamos pidiendo que nos devuelvan recursos que hemos invertido, que son competencia del Gobierno Central, como en educación” Augusto Espinosa, alcalde de Shushufindi, en Sucumbíos.