Hasta hace unos quince años era frecuente la organización de regatas en el cristalino río Cutuchi que atraviesa la ciudad de Latacunga. Sin embargo, recuerdan quienes residen a orillas del afluente, a la altura de la ciudadela El Carmen, con el paso del tiempo y el crecimiento de la urbe sus aguas se volvieron turbias y con mal olor.

El malestar de los habitantes es el mismo de quienes laboran en entidades ubicadas en el sector. En junio pasado, el Consejo de la Judicatura pidió en una carta al Concejo Municipal de Latacunga que solucionara la contaminación del Cutuchi y de otros ríos de la urbe, pues “emanan olores nauseabundos y dan un espectáculo deplorable de la ciudad”.

El Municipio le respondió en una misiva que no es el llamado a exhortar sobre el tema y le entregó las ordenanzas que se han dictado para remediar la contaminación ambiental.

Publicidad

La preocupación por la descontaminación del afluente que atraviesa y riega los sembríos de Cotopaxi y Tungurahua no es nueva. Organismos como la Corporación de Desarrollo de Cotopaxi (Codereco), la Asociación de Municipalidades y el exasambleísta de Cotopaxi Fernando Cáceres han tratado de liderar procesos, pero el alto costo (unos $ 450 millones) lo ha impedido, según la Secretaría del Agua (Senagua).

La ministra de Salud, Carina Vance, durante su visita a Latacunga el pasado 6 de agosto, señaló que hay una decisión firme de descontaminarlo y que no sirven las tareas de prevención y curación que realiza la Secretaría de Estado que dirige, si persiste la contaminación.

Uno de los anuncios de Vance fue el plazo de tres meses (hasta el próximo 6 de noviembre) para el inicio de controles a las industrias que contaminen el río, de tal manera que se espera que tomen las medidas correctivas para un adecuado tratamiento de las aguas residuales, ante lo que Ana Belén Marín, hasta el pasado 19 de septiembre directora provincial de Ambiente, dijo que hay un compromiso de la mayoría de fábricas.

Publicidad

Según estudios del Ministerio del Ambiente (MAE), los contaminantes son industrias, las aguas servidas de la ciudad, incluso los camales municipales.

Si bien es cierto que las fábricas tienen un porcentaje del 20% en la contaminación, de acuerdo a los análisis anuales que hace el Ministerio del Ambiente, siguen siendo el principal contaminante las descargas desde los hogares de Latacunga en un 80%, es decir las aguas servidas que van directo al río, por ello se solicitó al Municipio realizar acciones.

Publicidad

De acuerdo al alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, el Cabildo no estaría en capacidad de cubrir los $ 70 millones que se necesitan para implementar el Plan Maestro de Alcantarillado que incluye plantas de tratamiento de aguas servidas, por ello se pidió al Gobierno Nacional que se realice la inversión y tras la visita del presidente Rafael Correa, el 9 de agosto pasado, hubo un ofrecimiento de entregar los recursos.

Por lo pronto se levanta el estudio medioambiental, según Marín, quien agregó que el MAE ha hecho inspecciones y monitoreos semanales en los alrededores del río y ha brindado asesoría al Municipio.

Agregó que 114 fábricas trabajan en la descontaminación del río y la construcción de plantas de tratamiento. Algunas ya obtuvieron su licencia ambiental y otras están en proceso.

Comité Multisectorial

Publicidad

La Coordinación General Zonal 3 del Ministerio del Ambiente mantiene reuniones con miembros de juntas de aguas, gobiernos seccionales e industriales, tras la conformación del Comité Multisectorial, el 25 de enero del 2012, para la descontaminación del río Cutuchi.

Reemplazo

Ana Belén Marín fue reemplazada en la dirección de Ambiente de Cotopaxi por María Verónica Cepeda, quien dijo que entregará un informe de las últimas acciones implementadas en el Cutuchi.