Pobladores de sectores aledaños al volcán Tungurahua, que desde el pasado 6 de octubre aumentó la actividad, indicaron que en los últimos días cayó poca cantidad de ceniza y que hasta el momento no ha afectado sus cultivos. “El fréjol que está en flor no se encuentra perjudicado”, dijo Manuel Méndez, de la parroquia Bilbao, Penipe (Chimborazo).

Martha Mariño, de la comunidad Juive Grande, Baños, aseguró que los pastos tampoco están contaminados por la ceniza. “Esperamos que no caiga más fuerte porque ahí sí se pierde mucho”, agregó.

También Carlos Villavicencio, de la comunidad Cusúa, Pelileo (Tungurahua), aseguró que no cae mucha ceniza en la zona, aunque dijo que sí se escuchan los estruendos del volcán, en proceso eruptivo desde hace 14 años. Por ello todas las tardes, junto con otros habitantes del sector, sale al reasentamiento en La Paz. “Se quedan solo dos personas para cuidar las casas, el resto nos vamos en el carro del Ejército”, señaló.

Publicidad

Indicó que la carretera Los Pájaros-Penipe se encuentra en buenas condiciones. “Por aquí salimos y entramos con nuestros productos, no tenemos inconvenientes porque no ha llovido fuerte”, sostuvo.

Mientras, en el sector Los Pájaros, vía Baños-Penipe, policías solo dejan circular vehículos de habitantes del sitio.