La tranquilidad de vivir en un lugar seguro es cosa del pasado para Carlos Gorotiza y Xiomara Rodríguez. El 2 de octubre, a esta pareja le robaron parte de los enseres de su vivienda en la segunda etapa de la urbanización Cumbres del Sol, en el kilómetro 2,4 de la vía Perimetral.

“Lo que los directivos dicen es que la seguridad de nosotros es de la puerta hacia afuera. ¿Para qué estamos pagando una alícuota si no tenemos seguridad?”, señala Xiomara.

Agrega: “ Yo veo que todo sigue igual, aunque dijeron que van a poner cámaras en el área social y en los parques. Nos toca poner rejas en las ventanas, porque debemos cuidar lo poco que nos han dejado. Esto estaba prohibido, pero, por los robos, han sido flexibles”.

Publicidad

Este es uno de los nueve robos que en el último mes se han registrado en seis ciudadelas cerradas que cuentan con servicio de guardianía. Solo en una de estas no se había establecido una alícuota y en otra este servicio es brindado por trabajadores de la inmobiliaria.

Han pasado cuatro meses desde que a Edward García le robaron sus pertenencias en Metrópolis II. Hasta el momento espera la respuesta de la investigación policial, aunque confiesa que está casi seguro de que no se encontrarán a los culpables de desvalijar su cuarto.

“Yo puse la denuncia y me dijeron en la Policía que esto simplemente era un protocolo porque no me iban a devolver nada. Yo no me siento seguro en la ciudadela, pero es donde me toca vivir”, dice García.

Publicidad

Luego de este incidente, él notó que los controles de ingreso se intensificaron. También se instalaron cámaras de seguridad en varios puntos de la etapa 2-H.

María José Plaza, gerente administrativa de la promotora Fambercell que administra la urbanización Paraíso del Río, manifiesta que ninguna compañía de seguridad es infalible y es obligación de cada dueño mantener su seguridad.

Publicidad

A finales de septiembre, en esa urbanización, delincuentes ingresaron a una vivienda y se robaron un televisor.

“La compañía de seguridad no cuida la casa del cliente sino la urbanización. Los propietarios deben precautelar su propia seguridad”, aclara Plaza.

Añade que no cuentan con un seguro económico para este tipo de incidentes y que los moradores están autorizados para instalar rejas en sus ventanas y puertas, según el modelo que da la inmobiliaria.

En cambio en la urbanización Murano, del plan habitacional La Joya, sí cuentan con este seguro. Moira Troya explicó que luego del robo que se produjo en una vivienda el pasado 30 de septiembre, comenzaron con las investigaciones del hecho y que una vez que se determinen culpables se ejecutará el pago del seguro económico.

Publicidad

“Hay una garantía con la compañía de seguridad que determina que una vez que la Policía nos dé el informe de las investigaciones, la póliza de 2.000 dólares se hará efectiva o no. Esto se puede aplicar en un par de meses o años”, explicó Troya.

Este Diario, desde el pasado martes, buscó contactarse con los administradores de la urbanización Cumbres del Sol, pero en la oficina de la inmobiliaria señalaron que no nos podían atender porque se encontraban fuera de la ciudad y desconocían cuándo retornarían.

El pasado miércoles, María José Avilés, gerente de marketing del Grupo Inmobiliare Internacional, que está a cargo de las urbanizaciones Metrópolis I y II, pidió que se le envié un cuestionario de preguntas, el cual hasta el pasado viernes no fue respondido.

6 Guardias
Como mínimo protegen alrededor de 500 viviendas en las distintas ciudadelas privadas.

30 Dólares
En promedio es lo que pagan por concepto de alícuotas los moradores de las urbanizaciones.

Después del asalto en mi casa, llamé al guardia y me dijo que no habían visto nada, y me llegaron a decir: ‘Nadie le ha de haber robado joven, si aquí hay seguridad’”.Edward García De Metrópolis II