Deslave causa estragos en comunidades ambateñas

Wilson Pinto
Sábado, 12 de Octubre, 2013 - 13h41
12 Oct 2013
Ambato -

El deslave de lodo, piedras y troncos que se produjo el viernes en la quebrada Pallahuayco (Ambato) se llevó el puente de hormigón que estaba ubicado a la altura del kilómetro 26 de la antigua carretera Ambato-Guaranda.

Por esta situación, pobladores de unas nueve comunidades de las parroquias San Fernando y Pilahuín tienen problemas para sacar la producción de leche y productos agrícolas, así como para movilizarse hacia a Ambato.

María Shulque, de Manzanahuayco, dijo que los conductores de los vehículos que recogen la leche de las comunidades del sector no pueden pasar porque el deslave, además de arrasar con el puente, dejó material en la carretera. “No se puede vender alrededor de 30 litros que salen al día, eso es pérdida para nosotros”, indicó.

Danilo Montesdeoca, morador de Santa Rita, dijo que para ayudar a las personas que tienen la urgencia de salir o ingresar de la zona, se habilitó una especie de tarabita.

En tanto, Luis Caicedo, director del Departamento Técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, detalló que el deslave produjo exceso de turbiedad en el agua del río Ambato, que ingresa a la planta de tratamiento de El Casigana. Por ese motivo se suspendió la actividad, lo que perjudica a más de 40.000 personas de los barrios altos de la ciudad.

Caicedo manifestó que si mejoran las condiciones del agua se pondrá en marcha la planta de tratamiento, pero que para estabilizar el servicio deberán pasar por lo menos dos días. Mientras tanto, se realiza el suministro del líquido a través de tanqueros de la empresa y el apoyo de los bomberos, aunque reconoció que esto es solo paliativo.

Deslave causa estragos en comunidades ambateñas
Ecuador
2013-10-12T13:41:09-05:00
El deslave produjo la caída de un puente, lo que afectó a pobladores de unas nueve comunidades de las parroquias San Fernando y Pilahuín.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo