Los operativos de control para frenar la tala del bosque nativo y fomentar un manejo forestal sostenible llegaron a los centros de acopio de madera de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

La directora del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, técnicos de esta entidad, acompañados por seis fiscales, peritos y 250 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ingresaron el miércoles a los centros de acopio con una orden judicial de allanamiento.

En los centros de acopio, la madera se mantiene al aire libre para su comercialización a orillas del río Cayapas en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro.

Publicidad

La madera fue incautada para verificar si procede de los bosques nativos de la zona. Hasta las 20:00 del miércoles continuaban los trabajos de embarque en camiones, con la ayuda de personal del Batallón de Infantería número 11 acantonado en San Lorenzo.

Además, se retuvo 133.76 metros cúbicos de madera en un control del sector de El Mango, donde se verifica la procedencia de la carga, de las especies de sande, laurel y chanul.

El Ministerio del Ambiente y las Fuerzas Armadas mantienen 5 puntos fijos de control a lo largo del eje vial de la provincia de Esmeraldas, tanto hacia la norte como al centro y sur de la provincia.

Publicidad

Estos puntos están localizados en Las Golondrinas, La Marujita, La Y del Salto, San Mateo y Alto Tambo.