El presidente de Uruguay, José Mujica, no asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá, y todavía no se ha definido quién encabezará la delegación del país sudamericano en esa cita, informó este jueves una fuente oficial.

Mijica "no va a ir porque no puede", afirmó escuetamente una fuente del círculo del presidente sin dar más detalles sobre la decisión.

El mandatario, un exguerrillero de 78 años que arrastra problemas crónicos de salud por los catorce años que pasó en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985) y algunos de ellos en duras condiciones, ha realizado este año varios viajes largos y tiene previsto todavía dos más antes de que termine 2013.

Publicidad

En el primer trimestre viajó dos veces a Venezuela; en junio realizó una extensa gira por China, España e Italia, y fue también a Bolivia; en julio estuvo en Cuba; en septiembre fue a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), y antes de fin de año tiene previsto realizar una visita oficial a Estados Unidos y participar en una cumbre del Mercosur en Caracas.

La fuente añadió que todavía no ha sido decidido quién encabezará la delegación uruguaya en la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, pero indicó que podrían ser el vicepresidente Danilo Astori o el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

En el despacho de Astori, presidente del Parlamento, no pudieron confirmar su asistencia, pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores una fuente confirmó a EFE que el canciller Luis Almagro viajará a Panamá.

Publicidad

Desde que llegó al poder en marzo de 2010, Mujica sólo asistió a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina) a finales de aquel año.

En 2011, en la cita de Asunción, su lugar lo ocupó Astori y en 2012, en Cádiz (España), fue Almagro el que lideró la comitiva.

Publicidad

La Cancillería panameña ha informado de que, hasta ahora, han confirmado su asistencia a la cita iberoamericana los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, España y Portugal.