Edwin Viracucha, técnico del Instituto Geofísico (IG) de turno en el observatorio de Guadalupe, informó que a nivel instrumental se está evaluando el comportamiento del volcán Tungurahua.

Indicó que, según técnicos del IG, la actividad que presenta es casi similar a la ocurrida el pasado 14 de julio "donde hubo eventos y luego se generó una gran explosión que se vio desde Quito; entonces, eso no está descartado, que podría ocurrir en horas o en días".

Viracucha señaló que el domingo se observó aumento en la actividad superficial del volcán, pero ayer comenzó a incrementarse la acción sísmica con más eventos de largo período y más tremor de emisión. Agregó que se debe al movimiento del fluido dentro del conducto de la montaña.

Publicidad

Esta madrugada el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace 14 años, estuvo con bramidos un poco fuertes, y se registraron tres explosiones con salida de rocas que se elevaron 100 metros por encima del cráter y luego rodaron hasta 500 metros por debajo de la cumbre, por el flanco occidental, señaló el técnico. Además, se escucharon cañonazos moderados.

Se reportó caída leve de ceniza en El Manzano y Chonglotus (provincia de Chimborazo) y en Mocha (Tungurahua), así como lluvias en la montaña, pero sin flujos de lodo y piedras.