Una marcha a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos dejó más de 200 detenidos en el centro de Washington, incluyendo ocho legisladores que apoyan la iniciativa.

Entre los detenidos están el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los más conspicuos promotores de la reforma, que está actualmente estancada en la Cámara de Representantes.

“Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política migratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo”, dijo Gutiérrez poco antes de su arresto.

Publicidad

Los legisladores, así como decenas de manifestantes que estaban sentados bloqueando una calle frente al Capitolio, el Congreso, fueron conducidos arrestados con las manos atadas a la espalda con correas plásticas.

A pocos metros de distancia, la muchedumbre saludó a cada manifestante arrestado y dedicó un ensordecedor abucheo a los agentes policiales.

Una multitud estimada por los organizadores en alrededor de 10.000 personas se reunió para un mitin en favor de la reforma migratoria en el Mall, una explanada en el centro de Washington, y posteriormente marchó hacia el Capitolio.

Publicidad

Todo esto ocurre, mientras el presidente Barack Obama trataba ayer de dar tranquilidad a los acreedores de su país, y aseguró ayer que Estados Unidos “siempre pagó sus deudas” y lo seguirá haciendo, a nueve días de la fecha tope para que el Congreso aumente el límite legal de endeudamiento.

Los líderes del mundo “no prestan atención solo a lo que digo, sino a lo que hace el Congreso. Y a fin de cuentas, dependerá del presidente de la Cámara (John) Boehner” si ese límite es elevado o no, dijo Obama, en medio de una puja con los republicanos del Legislativo. El Gobierno de Estados Unidos necesita emitir nueva deuda para financiarse.

Publicidad

Pasado el 17 de octubre, y sin aumento del techo de endeudamiento que es de $ 16,7 billones y que se superó en mayo, Estados Unidos no podría emitir deuda ni devolver dinero a algunos acreedores por límites dispuestos por el Congreso.

Obama pidió a sus rivales republicanos dejar de lado las “amenazas” y exhortó al presidente de la Cámara de Representantes a que someta rápidamente a votación el aumento del techo de la deuda, con el argumento de que varios republicanos votarían a favor.

11

millones 

Publicidad

de inmigrantes se beneficiarían con la naturalización de aprobarse la reforma migratoria.