Una marcha a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos dejó decenas de detenidos en el centro de Washington, incluyendo ocho legisladores que apoyan la iniciativa, comprobó un periodista de la AFP.

Los detenidos incluyen al congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los más conspicuos promotores de la reforma, que está actualmente estancada en la Cámara de Representantes estadounidense.

"Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política migratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo", dijo Gutiérrez poco antes de su arresto.

Publicidad

Los legisladores, así como decenas de manifestantes que se encontraban sentados bloqueando una calle frente al Capitolio, el Congreso estadounidense, fueron conducidos arrestados con las manos atadas a la espalda con correas plásticas.

A pocos metros de distancia, la muchedumbre saludó a cada manifestante arrestado y dedicó un ensordecedor abucheo a los agentes policiales.

Una multitud estimada por los organizadores en alrededor de 10.000 personas se reunió para un mitin en favor de la reforma migratoria en el 'Mall', una explanada en el centro de Washington, y posteriormente marchó hacia el Capitolio.

Publicidad

La marcha "Camino Americano" fue convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y religiosas, para pedir el fin inmediato de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria tal como fue aprobada por el Senado.

La marcha en Washington fue el último episodio callejero en favor de la reforma migratoria, luego de las manifestaciones del sábado en más de 160 ciudades estadounidenses.

Publicidad

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, rechaza la propuesta del Senado, considerándola una "amnistía" a las personas sin papeles, y se niega a someterla a votación en el plenario.

Durante la manifestación, Gutiérrez exigió al presidente republicano de la Cámara, John Boehner, que permita la votación.

"Estamos aquí para exigir que el presidente Boehner y el liderazgo republicano nos den oportunidad de votar la reforma migratoria", afirmó.

Publicidad