Las imágenes fueron difundidas la mañana de ayer por los medios periodísticos. La presidenta argentina Cristina Fernández fue ingresada nuevamente al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro de Buenos Aires. Minutos después se difundió la noticia de que sería operada hoy de un hematoma situado entre el cráneo y el cerebro.

El centro médico anunció ayer que resolvió la operación consistente en la remoción del hematoma al constatar el domingo pasado “una sensación de hormigueo” en el brazo izquierdo de la mandataria y “una leve pérdida de la fuerza muscular” en el mismo miembro. Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la “inicial propuesta de reposo y observación” de un mes para Fernández, a quien los galenos le detectaron una “colección subdural crónica”, una acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro.

El neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), dijo que la intervención es bastante sencilla. “Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar”.

Publicidad

La enfermedad de la presidenta se da en medio de la campaña por las elecciones legislativas que se desarrollarán el 27 de este mes.

Ella venía encabezando los mítines en un intento por fortalecer a los principales aspirantes oficialistas que están rezagados en las encuestas.

Ayer el vicepresidente Amado Boudou la reemplazó en un acto en la casa de gobierno. Antes de difundirse la información de la operación de Fernández, analistas y medios de prensa se preguntaban si iba a delegar el ejercicio del poder en el vicepresidente, uno de los políticos con peor imagen en las encuestas por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Después, según varios medios, Boudou asumió el Poder Ejecutivo al firmar un acta de traspaso de mando ante el escribano general de gobierno Natalio Etchegaray. Aunque ninguna ceremonia ha sido anunciada oficialmente.

Constitución argentina

Publicidad

En su artículo 88: “En caso de enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente...”.