La infraestructura del nuevo aeropuerto de Esmeraldas, Coronel Carlos Concha Torres, está lista. En la estructura, construida junto a la antigua terminal General Rivadeneira, se instalan los equipos de aeronavegación de la también nueva torre de control, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Esmeraldas.

Trabajadores dan los últimos retoques a la edificación, que ya está señalizada y con sus vías de acceso; sin embargo, aún no hay una fecha determinada para la inauguración.

“La obra se encuentra en proceso de verificación de las medidas y comprobación del comportamiento eléctrico y de agua. En los próximos días se conformará la comisión técnica para la recepción provisional y su posterior inauguración de forma integral con el paso lateral Tachina, ya que es el acceso directo hacia el aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres”, dijo la directora del MTOP en Esmeraldas, Mabel Endara.

Publicidad

El aeropuerto está ubicado frente a la ciudad de Esmeraldas, en la parroquia Tachina, unida ahora a la zona urbana por el sistema puentes sobre el río Esmeraldas.

La sala de embarque se amplió para 275 pasajeros. La anterior terminal tenía un límite de 180 pasajeros.

El parqueadero de aviones se amplió de 6.400 a 22.000 m², la pista de aterrizaje pasó de 2.400 a 2.600 metros. La nueva mide 45 metros de ancho y tiene capacidad para recibir aviones como los Airbus de TAME, que van desde Esmeraldas hasta Cali, Colombia, en vuelos directos tres veces a la semana.

Publicidad

“Por el deterioro de las instalaciones al tener 40 años de construcción, y considerando la conexión fronteriza, el potencial turístico de la zona, desarrollo socioeconómico y la conectividad nacional e internacional, se construyó esta obra que es parte del proyecto de modernización de terminales aéreas en todo el país”, manifestó Endara.

La obra comprende la nueva terminal, torre de control, bloque técnico, hangar SCI, planta de combustibles, obras exteriores y parqueaderos. Ampliación de pista y taxiway (vía de rodaje de los aviones), y plataforma.

Publicidad

“Las nuevas instalaciones del aeropuerto potenciarán el desarrollo turístico y económico de Esmeraldas y el país, por cuanto existe una visión de incremento de los vuelos a nivel nacional y su apertura a nuevas rutas en el ámbito internacional”, dijo Endara.

Luis Pacheco, rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, consideró que para Esmeraldas, por ser puerto internacional, pesquero y turístico, las posibilidades de desarrollo aumentan con el nuevo aeropuerto y las operaciones aéreas nocturnas, pues se envían mariscos a Guayas y Manabí para que sean exportados.