La bancada demócrata de la cámara baja presentó ayer un proyecto de ley de reforma integral migratoria.

La representante por California, Nancy Pelosi, dijo que la legislación propuesta “es 100% bipartidista, cada pieza tiene apoyo bipartidista”, al presentar con 22 miembros de su bancada el proyecto de ley, inspirado en la versión aprobada por el Senado en junio.

“Esto de ninguna manera es un reto al presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio, John Boehner). Es una sugerencia. Él ha dicho que le gustaría someter algo a votación. Nos gustaría que tuviera estas características: que proteja la frontera, a nuestros trabajadores, con una vía a la naturalización” para los inmigrantes sin papeles, agregó Pelosi.

Publicidad

Pero la nueva versión reemplaza una enmienda incluida en el Senado, que buscaba invertir $ 49.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza.

El congresista por Florida Joe García, uno de los cinco patrocinadores, dijo que el proyecto de ley “no es perfecto. Posiblemente cada uno de nosotros podría presentar algo mejor. Pero es un proyecto de ley de compromiso, que busca encontrarnos en el centro”.

Los demócratas cumplieron su meta de presentar el proyecto de ley antes de que activistas realicen concentraciones este sábado en decenas de ciudades estadounidenses a favor de la reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los extranjeros menores de 30 años que viven allí.