Desde las 08:00 del pasado viernes, mujeres mayores a 50 años se aglomeraban en la entrada del área de preadmisiones de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) para obtener turno y hacerse chequeo gratuito de mama.

La campaña preventiva fue organizada por Solca en alianza con la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Entre ambos centros de salud hubo ocho consultorios asignados a este objetivo. Seis fueron de Solca y dos consultorios móviles del Ministerio, además de una carpa con atención general que también estuvo disponible durante la jornada.

Aproximadamente 600 mujeres participaron de los chequeos. La atención gratuita era para mayores a 50 años, quienes debían presentar una copia de su cédula al ingresar. También fue gratis para mujeres de cualquier edad que presentaran algún síntoma o molestia como nódulos, secreciones o sangrado en los senos.

Publicidad

Además del examen se les otorgaba una orden de mamografía y ecografía gratuita para realizarse en los próximos días en las unidades móviles oncológicas del MSP. Estas permanecerán todo el mes de octubre, en Solca, realizando veinte órdenes diarias.

“El objetivo de la casa abierta es la detección precoz del cáncer de mama, porque mientras más rápido se lo determina habrá un mejor pronóstico”, dijo Viviana Pérez, médico del MSP.

Para la mayoría de las pacientes esta era la primera vez, para otras era un examen que no se habían realizado en meses. “Yo no me había chequeado desde hace cinco meses, por eso cuando mi hermana me habló de la jornada quise venir inmediatamente, me parecen muy buenas y son de gran ayuda”, dice Elizabeth Mera.

Publicidad

“Pienso que la mujer debe aprovechar estas jornadas gratuitas porque el autoexamen o el tócate muchas veces no sirve porque cuando el tumor es palpable ya es porque está muy avanzado, hay que prevenirse del cáncer a tiempo”, aconseja el oncólogo Mario Leone, coordinador de la campaña. Leone también hizo referencia a un evento para médicos que se realizó el pasado viernes 26, y fue sobre Biología Molecular, en el que se expusieron avances importantes en el diagnóstico de cáncer. “Esto es importante porque nos permite individualizar el tratamiento en cada paciente y conseguir mejores resultados”, explicó.

El Comité de Damas de Solca ayudó durante la jornada a organizar y recibir a las pacientes que llegaban; también las guiaban en el formulario que debían llenar antes del chequeo.

Publicidad

El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cánceres que afectan al sexo femenino. El 56% de los 1.401 casos registrados en el periodo 2010-2012 en el Ecuador es del cantón Guayaquil; y de este porcentaje el 42% vive al norte de la ciudad, según las cifras otorgadas por Solca.

Autoexamen mensual

Inspección Frente a un espejo mire con atención sus senos en busca de algún cambio en forma o aspecto.

Palpación Toque sus mamas y axilas para asegurarse de que no haya presencia de nódulos o bultos. Este procedimiento debe hacerlo estando sentada y parada.

Publicidad

Síntomas Manténgase atenta ante cualquier cambio en su seno, ya sea en la forma o en la piel. Si hay nódulos o tiene sangrado o flujo por el pezón debe hacerse un examen físico en un centro médico.

56

por ciento de los 1.401 casos que se registraron en el periodo 2010-2012 en Ecuador son de Guayaquil.