Como uno de los actos más patrióticos, estudiantes de sexto curso de los colegios del sector juraron ante el pabellón nacional, el jueves 26 de septiembre, Día de la Bandera del Ecuador.

Los alumnos vistieron el uniforme de parada, se arrodillaron frente a la bandera y con voz firme dijeron: “Sí, juro”, y la besaron.

El acto es obligatorio para todo estudiante ecuatoriano de tercer año de bachillerato.

Publicidad

En el Liceo Panamericano el acto comenzó a las 07:00 y estuvo, presidido por autoridades del plantel como el rector Ivo Orellana.

Los estudiantes de los otros cursos ingresaron e hicieron calle de honor a los jóvenes de la promoción 39ª, seguido por los abanderados del plantel: María Auxiliadora Meneses Gómez, del pabellón nacional; María Auxiliadora Estrella Plaza, de Guayaquil; Andrea León Murillo, del cantón Samborondón; y María Fernanda Mieles Salgado, que portó la bandera del Liceo Panamericano.

Una vez formados se realizó el juramento individual, seguido por la cobijada de la bandera a cargo de la abanderada a los estudiantes de tercer año de bachillerato.

Publicidad

Mientras que en el colegio Sir Thomas More, para este tipo de ceremonia, la institución prepararó a los tres abanderados y nueve escoltas, con dos semanas de anticipación, con ensayos, marchas y formación.

En este plantel, el juramento se realizó en las instalaciones del campus Milán, en el km. 14,5 de la vía Samborondón - Salitre. Portar una bandera ese día es el resultado de ser buen estudiante, como Steven Mejía Montoya, quien llevó la bandera nacional.

Publicidad

Por primera vez

En la unidad educativa Monte Tabor-Nazaret el acto fue más significativo, pues era la primera vez que se realizaba. Doménica Patiño Vega fue la portadora del pabellón nacional. “Para mí es un gran honor ser la abanderada del colegio. Siento que todo el esfuerzo que he puesto en estos años sirvió”, dijo emocionada.

En el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), los abanderados fueron: Bernarda María Tarré Romero, del pabellón nacional; Eduardo Andrés Ortiz Suárez, del cantón Samborondón; mientras que Javier Enrique Pérez López llevó la bandera del colegio.

Asimismo, los prebachilleres juraron lealtad y defender a la bandera del Ecuador.

Publicidad

Como ocurre desde hace varios años, los alumnos de séptimo de primaria ya no cumplen con este requisito.

Detalles del juramento

Ley

El juramento a la bandera es una obligación para todo estudiante ecuatoriano de tercero de bachillerato.

Bandera

Los estudiantes que portan este símbolo patrio son quienes tienen las mejores calificaciones de su promoción.

Cambios

Los alumnos de séptimo de primaria ya no cumplen este requisito como se hacía en años anteriores.