El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió este miércoles a las últimas discrepancias que ha tenido con algunos funcionarios del Gobierno central, el más reciente sobre el manejo del tránsito.

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, consideró que el Cabildo no ha trabajado en el traspaso de competencia como lo han hecho otros municipios del país. Además, dijo que no se podrían adjudicar recursos mientras no haya asumido la competencia.

Este miércoles, Nebot señaló que el tema del tránsito tiene capítulos. Con esto detalló que ya se tiene adjudicada la matriculación y revisión vehicular para el próximo año. Además, dijo que en este mes inicia el proceso licitatorio para la semaforización. "El plazo hasta el 29 de mayo es un plazo demasiado corto para un asunto sumamente complicado", indicó Nebot, al tiempo de detallar que a Quito le dieron prórroga y confía en que a Guayaquil también se la concedan.  

Publicidad

"A Quito -y en buena hora- le dieron dinero, a nosotros no nos dan dinero. Guayaquil no pide caridad. El dinero es secundario, porque nosotros sabemos generar dinero, nosotros no necesitamos ese tipo de ayudas, más allá de que reclamaremos el dinero en su momento, porque tampoco tenemos que dejar de recibir lo que le corresponde a la ciudad de Guayaquil", dijo el alcalde.

Entre una variedad de temas, Nebot agregó que el asunto del tránsito no es un problema. También habló sobre el dragado del puerto, el interés que tienen inversionistas de Dubái por el puerto de aguas profundas en Posorja, y a las discrepancias que ha tenido con el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El alcalde volvió a indicar que el Cabildo ha trabajando en la educación de la ciudad desde hace ocho años y que no es que se lo hace por temas políticos, porque ni siquiera ha anunciado su candidatura a la reelección. "Él (Espinosa) a mí no puede prohibir que yo ejerza las atribuciones constitucionales. Me río cuando me dice que tengo que pedir permiso, permiso que le pidan sus empleados, yo no soy empleado de él", indicó Nebot en su cadena radial de los miércoles.