España planteó este martes una fórmula para compartir embajadas, consulados y oficinas comerciales con sus socios latinoamericanos que integran la Alianza del Pacífico: Chile, México, Colombia y Perú.

"No es descabellado pensar que en muy poco tiempo compartamos embajada, consulados o departamentos comerciales con países de la Alianza del Pacífico", dijo el canciller José Manuel García-Margallo durante un desayuno informativo en Madrid junto a su homóloga de Colombia María Ángela Holguín.

García-Margallo explicó que la idea de compartir embajadas ya funciona en la Unión Europea y subrayó la importancia de buscar este tipo de alternativas en una época de escasez de recursos.

Publicidad

La crisis económica ha llevado al gobierno español a cerrar algunas embajadas y consulados, sobre todo en países de África, pero también europeos.

García-Margallo explicó que la ley del Servicio Exterior que tramita el Parlamento contempla incluir esta fórmula diplomática con América Latina y en concreto mencionó a los integrantes de la Alianza del Pacífico, de la que España es Estado observador.

De hecho, el canciller español recordó que España y México ya comparten algunos centros culturales en Estados Unidos.

Publicidad

Holguín y García-Margallo también hablaron sobre la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre, que estará centrada en el papel de la pequeña y mediana empresa.