La joven paquistaní Malala Yousafzai, el exmiembro de la CIA Edward Snowden y un grupo de presos políticos bielorrusos fueron elegidos hoy por la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2013.

"Malala Yousafzai, Snowden y Ales Bialiatski junto con otros activistas bielorrusos, son los finalistas del premio Sájarov", confirmó a Efe una portavoz de la Eurocámara.

La favorita de esta edición es Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada el 9 de octubre de 2012 por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación.

Publicidad

La joven cuenta con el apoyo de los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara: el Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.

El extécnico de la CIA Edward Snowden, conocido por haber revelado una presunta trama de espionaje, también cuenta con un amplio respaldo al ser promovido por el grupo de Los Verdes y la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica.

Por su parte, el activista bielorruso Ales Bialiatski repite este año en la recta final del galardón, tras quedar finalista en la edición del premio Sájarov de 2012, y su candidatura ha sido promovida por la delegación polaca del Partido Popular.

Publicidad

Bialatski ha sido nominado junto al también activista Eduard Lobau y el candidato opositor a presidente de Bielorrusia en 2010 Nikolái Statkévich, que también se encuentran encarcelados desde ese año, en "representación de todos los presos políticos bielorrusos", señaló del PE en un comunicado.

Los otros candidatos que han sido descartados hoy son los periodistas etíopes Reeyot Alemu y Eskinder Nega, el encarcelado magnate opositor ruso Mijaíl Jodorkovsky, el grupo de protesta turco "Standing Man" y el proyecto de la CNN contra la esclavitud "Ending Modern".

Publicidad

El próximo 10 de octubre, la conferencia de presidentes de los distintos partidos del Parlamento Europeo decidirá el ganador, que recibirá un premio de 50.000 euros. .

El año pasado el galardón recayó en dos luchadores por las libertades en Irán, Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, que no pudieron recoger en persona el galardón por estar en prisión.

El premio Sájarov 2013 se entregará el 20 de noviembre durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).