Desde ayer y hasta el próximo 5 de octubre la Academia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, contará con 17 selectos huéspedes. Tienen tupido pelaje, ojos tiernos, narices húmedas y cuatro fuertes patas.

Se trata de un grupo de canes de distintas razas que, junto a sus respectivos guías, participan en el I Curso Internacional de Orientación sobre Rescate Canino.

El objetivo, según el mayor Jorge M. Montanero, Jefe de la División de Rescate y líder de la Fuerza de Tarea de la  institución, es conformar un equipo de trabajo en la recién creada Unidad Canina.

Publicidad

“Los perros nos dan una ayuda adicional. Algo que no nos pueden dar, ni siquiera los equipos o herramientas, aunque sean de alta tecnología. Los perros pueden  percibir más de 1.000 olores distintos, mientras que los hombres no”, señala Montanero, quien destaca que el tiempo de respuesta de los rescatistas mejorará aún más.

“Ellos van a buscar vidas, a escuchar lo que nosotros no escuchamos”, detalla.

Bomberos de 3 ciudades

Publicidad

Este sábado, en un aula, 23 bomberos de Guayaquil, Cuenca y Salinas recibían instrucción teórica impartida por David Rodríguez Carrasco, especialista en Criminalidad y Seguridad Pública e Instructor de perros de detección.

Mientras los guías escuchaban al capacitador español, sus compañeros caninos aguardaban fuera del aula.

Publicidad

A decir de Montanero, la particularidad del curso es que los perros hasta dormirán junto a sus guías. “Los perros entran desde los cuatro meses a una capacitación, a aprender obediencia, rastros, trabajo junto al guía, etc.  En este curso vienen a especializarse”, detalla.

La mayoría de los canes adiestrados son de raza golden retriever, sin embargo entre tantos grandotes, ‘sobresale ‘Chiqui’, una simpática beagle que se ha ganado el cariño de todos.  Su dueña, Daniela Morla, nos contó que tiene 6
meses y espera ganar muchísima más afinidad con ella para trabajar.

Mientras, Santiago Calle, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, consideró importante el curso, pues aprenderá muchas destrezas con su perro raza labrador de 7 meses.

Pistas especiales
Para el entrenamiento canino están dispuestas tres pistas de trabajo: una de obstáculos, otra para rastreo bajo tierra y una para encontrar a víctimas bajo escombros.

Publicidad

Montanero señaló que el próximo sábado habrá una prueba de finalización del curso con una simulación de rescate. Mientras tanto afianzarán sus lazos de lealtad con sus mascotas.

Perfil

David Rodríguez Carrasco es instructor especializado en perros de detección y ha participado como ponente ante el hemiciclo de Naciones Unidas, en el continente asiático, ante la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), ilustrando a los asistentes frente a las nuevas técnicas de adiestramiento canino en rescate.