Los grupos ambientalistas que impulsan una consulta popular para que la población se pronuncie sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (PNY) se concentran ahora en la parte organizativa para la recolección de firmas.

El colectivo YASunidos da por sentada la constitucionalidad de la pregunta que entregó el 22 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional (CC), pues señala que se venció el plazo de veinte días para pronunciarse.

Así lo argumenta Julio César Trujillo, abogado de YASunidos, con base en el numeral 4 del art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

Publicidad

Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, una de las organizaciones que forman parte de YASunidos, señala que ahora están coordinando los equipos, su distribución y los lugares que se recorrerán.

“El CNE ya no tiene pretexto para no entregar los formularios para iniciar el proceso (de recolección de firmas)”, dice.

Pero el CNE recibió ayer la notificación del CC sobre el dictamen del miércoles (con base en un caso del 2010), en el que señala los pasos que se deben seguir para las consultas populares de iniciativa ciudadana. La Dirección Jurídica del Consejo analizará este contenido.

Publicidad

El argumento de la Corte es que los ciudadanos primero deben recoger y validar las firmas antes de que los jueces se pronuncien sobre las preguntas.

La CC cita los artículos 182 y 183 del Código de la Democracia, que establecen que la ciudadanía debe entregar los respaldos de quienes apoyan la consulta y luego el CNE debe enviar la propuesta a la Corte.

Publicidad

Pero Trujillo recuerda que el CNE también esperaba que la CC se pronuncie sobre la pregunta, según acordó el pleno la semana pasada. “¿Qué tenemos que hacer? ¿Lo que dice el Consejo o lo que dice la Corte? Los dos se contradicen. Vamos a ver qué dice ahora el CNE: si nos entrega los formularios o mantiene su tesis de que primero la CC debe calificar la constitucionalidad de la pregunta”.

20
Días tenía la corte para responder, según Yasunidos.

Antecedentes
Caso en baños

Consulta popular
Según YASunidos, de Baños llegó a la Corte una iniciativa ciudadana para una consulta sobre el agua. Añade que solo luego de que la CC la calificó, el CNE entregó los formularios.

Publicidad