Aquellos ciudadanos que quieran plantear un pedido de convocatoria a consulta popular ahora deberán contar primero con las firmas necesarias antes de tener el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).

Así lo dictaminó el organismo, el miércoles pasado, en el caso Nº 0002-10-CP. Este fue ingresado el 18 de febrero del 2010, luego de que el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, le solicitara a la CC que se pronuncie sobre las preguntas planteadas por Galo Lara.

El exasambleísta de Sociedad Patriótica (SP) impulsaba una consulta sobre las cadenas presidenciales, los enlaces sabatinos y el gasto publicitario.

Publicidad

Según el dictamen, el procedimiento establecido esta semana regirá para todas las convocatorias a consulta popular que provengan de iniciativas ciudadanas: las que se encuentren en trámite y también las que se presenten en el futuro, según aclaró ayer el organismo mediante boletín de prensa.

Entre las iniciativas ciudadanas presentadas están aquellas relacionadas con la explotación de los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní (PNY).

Dos colectivos han presentado peticiones sobre el tema: YASunidos y el Frente de Defensa de la Amazonía. Un tercer grupo planteó un pedido, pero está integrado por autoridades: unos 30 alcaldes amazónicos.

Publicidad

La Corte señala que su revisión constitucional precede a la convocatoria, “pero no antes de la recolección de firmas”. Añade que no procede el control de la o las preguntas si antes no se ha verificado su “legitimidad democrática” y el “cumplimiento del respaldo”, es decir, las firmas (600.000, en el caso de una consulta nacional).

El abogado Mauro Terán, exintegrante del desaparecido Tribunal Constitucional (TC), hoy CC, cree que esta es una forma de coartar iniciativas ciudadanas y que la Corte evade así su trabajo: evaluar la constitucionalidad. Opina que, en todo caso, no puede regir para las iniciativas que ya fueron presentadas con otras reglas de juego, sino para las de futuro.

Publicidad

Julio César Trujillo, abogado de YASunidos, dice que no les han notificado, pero rechaza que se cambien las reglas. Cuenta que, el viernes pasado, el CNE pidió a la Corte que emita su dictamen para poder entregarles los formularios y recoger las firmas de respaldo.

600 mil firmas
Se necesitan para realizar una consulta nacional.