Kenia cierra el cerco en torno a la Viuda Blanca, la británica a quien se considera como la instigadora de la masacre perpetrada por el grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, donde esta semana fallecieron al menos 72 personas, y que a partir de ayer es buscada por Interpol.

La organización policial internacional emitió una alerta roja contra Samantha Lewthwaite, de 29 años, por lo que las fuerzas del orden de sus 190 países miembros tienen instrucciones de buscarla y, dado el caso, detenerla.

“Kenia ha activado así una trampa global contra esa fugitiva”, resumió el director general de Interpol, Ronald Noble.

Publicidad

Los países miembros recibirán fotos, datos y fichero judicial de la prófuga para facilitar su búsqueda e identificación.

No solo los agentes de los 190 países podrán colaborar en su rastreo, precisó Interpol, sino también los ciudadanos.

Como su participación en el asalto de Nairobi no está establecida, Kenia se ha valido de las sospechas que pesan sobre la llamada Viuda Blanca por un delito de diciembre del 2011.

Publicidad

Entonces, las autoridades kenianas imputaron a Lewthwaite cargos de posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito.

Mientras, Kenia enterraba ayer a las víctimas de la matanza del centro comercial Westgate en Nairobi, sobre la que aún persisten numerosos interrogantes sin respuesta.

Publicidad

Familiares de luto acudían a los funerales de las víctimas, cuyos cuerpos fueron rescatados de entre los escombros del lujoso centro comercial.

En todo el país, las banderas ondeaban a media asta, en el segundo día de duelo nacional de los tres que decretó el gobierno, en honor a quienes perdieron la vida en este ataque. Asimismo, se instalaron varias células de apoyo psicológico en la morgue principal de Nairobi.

 

Otros atentados: Más buscada
Relación con islamistas

En fuga desde hace dos años, Lewthwaite, viuda de uno de los kamikazes, Germaine Lindsay, que se hizo estallar en el metro de Londres en el 2005, se refugió en Somalia, donde entró en contacto con el grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. También se le imputó un delito de posesión de un falso pasaporte sudafricano, ahora se la quiere cercar.

Publicidad