Air France se declarará demandante en caso de cocaína procedente de Venezuela

La compañía Air France anunció el jueves que va a declararse demandante en el caso del cargamento récord de 1,3 tonelada de cocaína decomisada en París en un vuelo procedente de Caracas.

La compañía de aviación francesa indicó asimismo que, según los elementos recabados en su investigación interna, "los equipajes no identificados fueron introducidos de marera delictiva en la cadena de cargamento de los contenedores destinados a ser embarcados en el avión".

Air France precisó que el vuelo AF385 del 10 de septiembre entre Caracas y París-Roissy trasportaba 254 pasajeros.

"Los equipajes registrados en ese vuelo por la escala Air France de Caracas corresponden todos a pasajeros embarcados y, para 13 de ellos, a equipajes encaminados correspondientes a pasajeros que viajaron anteriormente", indicó la compañía.

Agregó que todos esos equipajes fueron entregados a los pasajeros con destino a Roissy o que hacían correspondencia con otro vuelo, "conformemente a los procedimientos en vigor en la compañía".

El avión transportaba asimismo en la bodega once contenedores de equipajes, dos contenedores de carga y dos paletas de carga. "Todos ellos registrados en el sistema de seguimiento de vuelos", precisó.

A partir de esos elementos de la investigación interna, la compañía llega a la conclusión de que las maletas incriminadas fueron introducidas de manera delictiva.

Afirmó que ha "tomado medidas inmediatas" para reforzar la vigilancia de los cargamentos de contenedores en ciertas escalas, y que la investigación interna continúa.

Respecto a la detención preventiva de su jefe de escala adjunto en Venezuela, Air France indicó que se trata "de un acto de procedimiento normal en tales circunstancias" que "no prejuzga su responsabilidad ni que haya tenido papel alguno en este asunto".

Francia anunció el sábado el decomiso, realizado la víspera en el aeropuerto de Roissy y en un vehículo que fue seguido desde el mismo, de un total de 1.382 kilos de cocaína que llegó a París en un avión de Air France procedente de Venezuela.

Se trata del mayor decomiso de cocaína realizado en Francia. Representa un valor a la venta de alrededor 50 millones de euros al por mayor, o de 240 a 350 millones de euros al detalle.

Las autoridades venezolanas detuvieron a otras cinco personas por su supuesta vinculación en este caso, con lo que ya suman 22 los detenidos sólo en Venezuela, de los 27 detenidos en total.

Entre los 22 detenidos en Venezuela figuran el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, un teniente, un primer teniente, dos sargentos primero y tres sargentos segundos, además de varios civiles, entre ellos el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza.

En París, hay cinco detenidos -tres italianos y dos británicos- por este decomiso de cocaína.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: