Condor sky seeker es el nombre “orgullosamente ecuatoriano” del dispositivo de rastreo satelital fabricado en Guayaquil por la empresa Artechnology, ubicada en Kennedy Norte.

“Que yo sepa es el primer dispositivo de este tipo fabricado en Ecuador, con tecnología ecuatoriana”, dice su creador, el ingeniero electrónico Antonio Ricaurte.

El dispositivo de rastreo satelital se utiliza para conocer la posición exacta de vehículos terrestres, embarcaciones marítimas y aeronaves. “Lo interesante es que hemos desarrollado tres modelos: uno que transmite por satélite, otro por ondas de radio y el tercero por red celular, cada uno tiene un ámbito de aplicación”, explica Ricaurte, oficial retirado de la Armada, donde fue jefe de Investigaciones tecnológicas.

Publicidad

“Siempre me ha gustado investigar porque en Ecuador no se produce mucha tecnología. Hace cinco años venía con la idea de desarrollar un dispositivo de rastreo satelital porque son muy usados, pero veía que todos los que se ofrecen son importados, entonces me dije ‘¿por qué no lo puedo hacer yo? Así comenzó la historia, empecé a buscar componentes en internet, a investigar la tecnología, conexiones”, comenta Ricaurte, quien añade que en ese proceso se demoró tres años porque fue necesario hacer varias pruebas. “No recibimos asesoría extranjera, nadie nos dijo cómo hacerlo, por eso nos demoramos, hubo fallas en el proceso, las corregimos”, puntualiza Ricaurte, que trabajó en la parte del hardware, y el ingeniero Eduardo Panchana, parte de su empresa, en el software.

Además de ver la ubicación de un bien en movimiento, el dispositivo tiene un botón de pánico para dar señal de alarma y también permite bloquear un vehículo si ha sido prendido y está rodando.

“Todo se hizo aquí, desde la selección de componentes hasta el diseño, que es más pequeño”, dice orgulloso Ricaurte. Los derechos de propiedad intelectual de Condor Sky Seeker se encuentran legalmente registrados ante el IEPI. En noviembre del 2012 comenzó su comercialización.

Publicidad

El dispositivo ya se utiliza en vehículos, barcos y helicópteros. La Armada Nacional, por ejemplo, lo tiene instalado en sus lanchas guardacostas y en un helicóptero. Asimismo, Astinave, que es distribuidor del producto, lo tiene instalado en sus vehículos.

“Estamos vendiéndolo a varias compañías con buenos resultados”, asegura Ricaurte. El Condor Sky Seeker también participa junto a empresas extranjeras de un proyecto piloto del Ministerio de Agricultura y Pesca, por el cual se han instalado dispositivos a embarcaciones tipo fibra, para salvaguardar la vida de los pescadores y evitar los asaltos. Hace tres semanas, a una de esas naves que tenía instalado el Condor, se le dañó el motor, se quedó a la deriva, y gracias a la señal de alarma que se emitió fue localizada a las tres horas. Ricaurte comenta que “estamos en conversaciones con una fundación de rescate animal y veterinarios para ofrecer un sistema de localización de mascotas”.

Publicidad

Ricaurte busca servir de ejemplo para otros emprendedores. “La pregunta que siempre me hago es: ¿por qué alguien puede desarrollar algo afuera y yo no? Inf: 228-8939.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

TIEMPO La batería del dispositivo tiene vida propia hasta por 10 horas. También puede operar con baterías recargables.

APLICACIÓN A través del monitoreo tiene capacidad para visualizar recorridos, velocidad, coordenadas, alertas de desvío de rutas, crear nuevas rutas, mensajes de correo electrónico, etcétera.

Publicidad

SISTEMAS El Condor Sky Seeker puede ser integrado a sistemas ya existentes en el sector público como el Ecu-911.

ANTENAS No requiere instalación externa GPS satelital en un buque.