Al parecer la creatividad humana no tiene límites, incluso en la cocina.

¿Imagina usted comerse un sándwich que luce en forma de un habano adornado con un cenicero? A este plato, en la comida surrealista, lo llaman Habano Cubano.

Los referentes de este tipo de gastronomía son el chef español Ferran Adriá, quien empezó a jugar con las texturas de la comida; y el estadounidense Homaro Cantu, famoso en Chicago por la gastronomía molecular.

Publicidad

En el interior del habano está el relleno del sándwich, que puede ser jamón de cerdo, vegetales, mayonesa especial. Lo que envuelve a todo son hojas de parra, y las cenizas están hechas con aceitunas secas, ralladura de avellanas, ajonjolí y trufas negras.

¿Cómo se consigue esa textura? “En la ceniza se usa maltodextrina de tapiocas, que es un polvo que te permite hacer sólidos los aceites, es extraído de la tapioca brasilera”, revela el chef de los restaurantes Álo y Túpcac, Juan José Morán.

Él con el chef Benjamín Rodríguez organizan por primera vez en la ciudad una velada de comida surreal en el restaurante Blu, en Plaza Lagos, el 2 de octubre, a las 19:30.

Publicidad

Imaginación

Juan José explica que esta comida juega con la imaginación y el paladar del comensal. “Es engañar los ojos del cliente, visualmente es una cosa y en el paladar otra”, asegura.

Publicidad

Comenta que no hay límites en este tipo de comida, sin embargo, no se pueden hacer combinaciones radicales en los sabores. “Tiene que haber un tipo de armonía entre los platos, entre lo que se ve y lo que se va a comer”, afirma el chef. Juan José aprendió a elaborar este tipo de comida con los chef antes mencionados. Viajó a Europa y durante dos meses conoció esta técnica.

La noche del evento se brindarán seis platos. El primero es un aperitivo de sabores intensos, luego la entrada, seguido del plato fuerte. Después habrá un plato de transición, para cambiar los sabores, y servir el pre-postre, y finalmente vendrá el postre.

“Si bien la preparación no es tan complicada, sí son platos con bastante detalle. Su preparación puede tomar dos días o más, pero también hay algunos que se los hace ese día porque deben estar frescos”, comenta él, quien con Benjamín estarán a cargo de la cocina la noche del evento.

Quienes deseen saborear esta gastronomía dinámica deben hacer una reservación. El costo por persona es de $ 85, e incluye degustación de vinos. Mayor información al 501-8457.

Publicidad

Dónde

Plaza Lagos Town Center.

Evento: Una velada de comida surreal. Se ofrecerán seis platos variados.

Chef: La cocina estará dirigida por los chefs de Álo y Blu.

Reservación: Para asistir a la velada deben separar una mesa al 501-8457.