La jueza Hilda Garcés Dávila, del Tribunal de la Niñez y de la Familia, emitió una resolución que prohíbe la circulación y la difusión por cualquier medio de la obra 'Una tragedia ocultada', que se presentó esta noche en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El argumento es la imagen de una niña que aparece en la obra, escrita por Miguel Cabodevilla y Milagros Aguirre, amparándose en el artículo 33 de la Ley de Garantías Constitucionales.

La resolución judicial se dictó a las 17:43 de este miércoles, media hora antes de la convocatoria a la presentación de la obra que la realizaron Teodoro Bustamante, Milagros Aguirre y Fernando Carrión.

Publicidad

Bustamante hizo un relato del contenido de este libro que se basó en testimonios e investigaciones de casi una decena de años del misionero español Miguel Cabodevilla, quien contó algunos detalles de su obra.

Posteriormente Fernando Carrión leyó la notificación judicial ante el auditorio.

El misionero español fue llamado por la Fiscalía el lunes pasado para que entregue su investigación, incluyendo fotos, videos, etc., como parte del proceso de indagación por el presunto delito de genocidio y etnocidio de pueblos no contactados ocurrido en marzo de este año.

Publicidad

Cabodevilla señaló que le sorprendió que lo llamen a la Fiscalía, dos días antes de la presentación de su libro.

En una reciente entrevista con EL UNIVERSO, dijo que para él "no hay duda de lo ocurrido en marzo". Por ello, aclara, sus investigaciones son exclusivamente relatos de participantes y protagonistas de lo que él llama "una gran matanza".

Publicidad

"Me refiero a las dos grandes matanzas, tanto del 2003 como del 2013, que han sido causadas por los huaoranis (a los taromenane). Pero ellos no son los únicos protagonistas. El gran protagonista es el Estado ecuatoriano que tiene un plan de medidas cautelares y hay que preguntarle cómo ha funcionado para evitar estas matanzas. Y el tercer protagonista es la sociedad ecuatoriana que está permitiendo que eso ocurra", señaló Cabodevilla en esa entrevista.