El Gobierno venezolano anunció el miércoles medidas que buscan simplificar trámites burocráticos que retrasan las importaciones, con el objetivo combatir la escasez que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para la población.

Venezuela ha enfrentado recientemente períodos de escasez de productos básicos, como harina de maíz y papel higiénico, que la empresa privada atribuye a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones, pero que el Gobierno lo achaca a un "sabotaje económico" de sus adversarios.

Desde que asumió en abril, el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado una sequía de dólares -en medio de un control de cambios que cumplió una década-, que siguió a un auge del consumo y la liquidez coronado por la reelección de su antecesor, Hugo Chávez.

Publicidad

El vicepresidente Jorge Arreaza precisó que se busca simplificar los trámites en general para la importación de alimentos, salud, higiene así como partes y repuestos mecánicos.

Arreaza detalló que se eliminarán, al menos por este año, las garantías necesarias para tramitar unos certificados emitidos por el Gobierno que avalan que el producto que se importa no se fabrica en el país o que su producción es mínima.

Se extendió además la vigencia de los actuales certificados hasta el 31 de diciembre de este año, que antes eran requeridos para cada importación.

Publicidad

Diferentes cámaras privadas habían advertido de que los retrasos en la emisión de los certificados de no producción, que podían tardar hasta seis meses, pondrían en peligro la importación de rubros sensibles, ya en niveles mínimos.

"Estamos sujetos a una guerra inclemente por parte la burguesía de algunos sectores de la derecha", denunció Arreaza. "Contamos con todos los elementos para superar esta crisis".

Publicidad

Demoras en los puertos
El ejecutivo también anunció, sin precisar, que se pretende aligerar la descarga en los puertos del país, que depende de sus terminales marítimos para abastecerse de gran parte de los bienes que consume.

Según diarios locales, medio centenar de buques de gran calado permanecen fondeados en el principal terminal marítimo del país, Puerto Cabello, a la espera de poder descargar su mercancía.

El promedio de espera para los naves es de 10 días antes de empezar el proceso de descarga, lo que incrementa los costos del producto final.

Regalos navideños en riesgo
El vicepresidente garantizó además los productos navideños para los venezolanos luego que el sector juguetero nacional se quejó de que no obtuvo dólares oficiales para importación, poniendo en jaque los regalos de los niños venezolanos.

Publicidad

"Estamos garantizando que, durante los meses de noviembre y diciembre, haya existencia de todos los productos navideños.

Todos, desde los alimentos hasta los juguetes, los nacimientos, los árboles artificiales", aseguró Arreaza.

En el episodio más reciente de escasez en el país caribeño, algunos diarios regionales se quedaron sin papel periódico y tuvieron que cerrar o disminuir su tiraje.