La inversión en el plan para combatir los incendios forestales que han afectado la ciudad de Quito ascienden a dos millones de dólares, informó este martes el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Señaló asimismo que se está elaborando el plan de remediación ambiental para las zonas afectadas y destacó que 660 efectivos colaboraron este martes en el combate a los incendios.

Barrera destacó que los expertos señalan que el fuego en el Parque Metropolitano está en proceso de enfriamiento pues durante un sobrevuelo realizado la tarde de este martes se detectaron puntos poco calientes, con temperaturas inferiores a los 12 grados centígrados.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde anunció que el parque permanecerá cerrado al público este miércoles como medida de seguridad, hasta que se remuevan todos los escombros. En este lugar se quemaron 38 hectáreas.

Además, indicó que el incendio de Calacalí está apagado por lo que los esfuerzos se concentrarán ahora en combatir el fuego en el cerro de El Auqui, donde aproximadamente 33 hectáreas ya han sido consumidas y donde este martes se realizaron 58 operaciones de descarga de agua desde helicópteros.

En el mismo sobrevuelo se comprobó que en el cerro Auqui hay 2 focos calientes con temperaturas de más de 150 grados centígrados los cuales se reactivan.

Publicidad

Barrera denunció asimismo que los incendios del Parque Metropolitano y Auqui fueron provocados, por lo que pidió a la ciudadanía seguir colaborando con sus denuncias al 1800-Delito.

En el caso del cerro Auqui informó que hay evidencia de que fue provocado, no con pirotecnia pero si con otros materiales los cuales no especificó.

Publicidad

Al respecto indicó que ya hay denuncias teléfonicas sobre supuestos responsables y que sus nombres se darán a conocer en los próximos días.