Barack Obama y su homólogo iraní Hasan Rohani abrieron el martes un camino diplomático por el programa nuclear de Teherán, en una Asamblea General de la ONU.

En la jornada de apertura de la 68ª Asamblea General, Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo presidente intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, al cual se acusa de querer dotarse de la bomba atómica.

"Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática", dijo Obama, señalando sin embargo que las "palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que son transparentes y verificables".

Publicidad

Se esperaba que Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadineyad, pudiese reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington, según informó un funcionario estadounidense.

Irán estimó que sería "muy complicado realizarla en este momento", dijo el funcionario.

Una reunión o incluso un apretón de manos entre Obama y Rohani habría significado un avance impactante entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979.

Publicidad

Pero el presidente iraní sí se reunió con su homólogo francés Francois Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde el 2005, cuando Jacques Chirac recibió en París al reformista Mohammad Jatami.

Luego, en su discurso en el plenario de la ONU, Rohani dijo que su país no representa "absolutamente ninguna amenaza" para el mundo, y pidió a Barack Obama ignorar a los "grupos de presión pro guerra".

Publicidad

"Si (Estados Unidos) evita seguir los intereses a corto plazo de los grupos de presión pro guerra, podemos encontrar un marco para administrar nuestras diferencias", sostuvo.

El mejor clima que se respira en esta espinosa cuestión quedó de manifiesto el martes con las declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según el cual existe "una ocasión histórica" para resolver el tema.

Muestra de la voluntad de diálogo de Teherán, Zarif se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General con sus homólogos de las potencias 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, algo sin precedentes desde que la cuestión nuclear se convirtió en un contencioso entre Irán y Estados Unidos.

Publicidad