La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, protestó este martes en la ONU por las pretensiones expansionistas de Nicaragua y su "creciente política de armamentismo", y exigió nuevas medidas cautelares contra ese país.

La mandataria aseguró que en octubre del 2010, tropas nicaragüenses invadieron y ocuparon una parte de territorio de Costa Rica, "en clara violación de nuestra soberanía, de los acuerdos limítrofes y del derecho internacional".

El caso, recordó, fue puesto en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictó medidas cautelares mientras emite un fallo sobre las reclamaciones de San José.

Publicidad

Sin embargo, "Nicaragua, burlando sus órdenes, ha continuado las provocaciones y violaciones puntuales a las medidas provisionales; más aún, ha amenazado con otras acciones que podrían vulnerar nuestro territorio. Esperamos que no se produzcan. Pero, si así fuera, reactivaremos con energía nuestra acción ante los mecanismos del sistema internacional", manifestó Chinchilla.

Chinchilla criticó que el país vecino ha seguido enviando "contingentes de activistas políticos financiados y organizados por su Gobierno" y ha ofrecido para la exploración y explotación petrolera bloques de mar patrimonial de Costa Rica.

"Pretende ampliar los límites de su plataforma continental, ha roto negociaciones para fijar límites marítimos, ha amenazado con reclamar como propia una provincia de Costa Rica y desarrolla una política de creciente armamentismo", añadió la jefa de Estado.

Publicidad

"Es urgente que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluido la imposición de medidas cautelares", dijo la presidenta costarricense ante el pleno de la Asamblea General.

Chinchilla aseguró que Costa Rica es un "firme creyente" del derecho internacional, una actitud que contrasta con el "irrespeto absoluto" de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los Estados.

Publicidad

"Este irrespeto ha conducido a continuas, claras e inaceptables agresiones contra nuestro país y a un burdo desdén por las órdenes de la Corte de La Haya", denunció.

En una rueda de prensa tras su intervención, Chinchilla dijo que abordará el tema con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al igual que ya han hecho los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Ricardo Martinelli, con quienes se reunió este martes en Nueva York.

"Compartimos la preocupación por la actitud de Nicaragua, metido más en una carrera armamentística que el mensaje de paz y armonía que necesita nuestra región", dijo la líder costarricense, quien reiteró su preocupación por el que considera comportamiento "hostil" y "agresivo" de ese país.

"Los pueblos de Nicaragua y Costa Rica deseamos y merecemos vivir en paz, pero el Gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo. Con su conducta deliberada y reiterada también agrede al derecho internacional y al sentido mismo de la ONU", afirmó la presidenta.

Publicidad

Costa Rica denunció por medio de videos y fotografías aéreas que con al menos una draga Nicaragua abrió dos caños para unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el Mar Caribe, a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía reclaman ambos países.

La jefa de Estado de Costa Rica también hizo referencia durante su discurso ante la Asamblea a la "tragedia" de Siria y se unió al coro de voces que exigen al Consejo de Seguridad de la ONU "acción" para contener los crímenes y la violencia.