Tras cuatro días de asedio por parte del Ejército de Kenia, la ocupación del centro comercial Westgate de Nairobi asaltado el pasado sábado por islamistas concluyó hoy con un balance de al menos 72 muertos, pero todo apunta a que la cifra final será mayor.

En una alocución televisada a la nación, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fin de la peor acción terrorista que ha golpeado al país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas.

"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", afirmó Kenyatta con semblante serio, al subrayar que la toma del edificio se zanjó con "cinco terroristas muertos" y que las pérdidas provocadas por el ataque han sido "inmensas".

Publicidad

"Hemos humillado y vencido a nuestros asaltantes", declaró el presidente, quien precisó que en el ataque murieron 61 civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad.

"Cinco terroristas murieron por balas y 11 sospechosos fueron detenidos", añadió.

Tras anunciar que el cerco al centro comercial había terminado el presidente keniano dijo que las pérdidas para Kenia por el ataque del grupo islamista somalí Al Shabab eran "inmensas".

Publicidad

Kenyatta declaró tres días de duelo nacional a partir del miércoles.