Las tareas para aplacar el incendio que se inició el domingo último en la zona del parque Metropolitano, en Quito, continuaron ayer. El Cuerpo de Bomberos movilizó a su personal para controlarlo. A las 18:00 de ayer, aproximadamente, se logró este objetivo, con la ayuda de militares y policías. Pero pasadas las 21:00 aún se batallaba para lograr extinguirlo.

Este es uno de los 254 incendios forestales registrados entre el 7 y 22 de septiembre en el país que han afectado 1.811,32 hectáreas, según datos publicados en la página web de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

De los otros fuegos que se registraron en Quito, el de la parroquia Calacalí también se logró controlar, informó el alcalde capitalino Augusto Barrera.

Publicidad

El del cerro Auqui persistía y los reportados en Monjas Orquídeas (en el suroriente de la ciudad, La Vicentina y la avenida Simón Bolívar y General Rumiñahui se mantenían.

Para aplacar las llamas, en el Metropolitano, Barrera indicó que se realizaron 99 descargas de agua vía helicóptero durante el día, quedando hasta anoche pequeños focos en el límite del parque y uno en Guayllabamba, en el valle norte de la ciudad.

Horas antes y tras reunirse con el Comité de Operaciones Especiales (COE), Barrera reveló que se consumieron unas 60 hectáreas de vegetación por los once conatos e incendios suscitados el domingo en el norte y sur de la urbe.

Publicidad

En el parque Metropolitano y la zona de Guangüiltagua se consumieron unas 30 hectáreas de las 400 existentes; el nivel de afectación está entre el 7% y 8%, según el alcalde. Y con el incendio registrado ayer en Monjas Orquídeas (sur) se totalizan doce siniestros en los dos días.

El funcionario anunció que tomará acciones legales para determinar a los responsables de estos incendios, principalmente el ocurrido en la zona del parque Metropolitano.

Publicidad

Como parte de las evidencias entregadas a la Policía de Criminalística constan un video, en el que se observa chamiza acumulada como un montículo, y fotos de pirotecnia con pólvora blanca, lo que probaría que el incendio fue provocado, dijeron las autoridades. Por lo pronto, el parque estará cerrado al público.

Para controlar los incendios se movilizó un personal operativo de 1.262 personas, entre policías, bomberos, militares, empresas metropolitanas y otras. Se emplearon 4 helicópteros y 74 vehículos.

La SNGR informó ayer que del 7 al 22 de septiembre la mayor cantidad de bosque y pajonal quemado se reporta en El Oro con 468 ha en 12 incendios; le sigue Azuay, con 231 ha en 66 siniestros; y Loja, con 219 ha en 29 eventos.

Agregó que en esta última provincia se mantienen activos los incendios en el sector Gonzabal, parroquia Chuquiribamba. También en Imbabura se combaten tres siniestros –dos en Otavalo y uno en Ibarra–; en esta provincia se han consumido 205 ha en 40 eventos.

Publicidad

Recompensa

El ministro del Interior, José Serrano, anunció una recompensa de entre $ 50 mil a $ 100 mil a quien dé información certera y precisa de los causantes de los incendios en Quito, que habrían sido provocados.

En otras provincias

Cotopaxi

Bomberos apagaron fuego en 3 sectores

Unas 150 hectáreas fueron afectadas en un incendio en el sector Ticantilín, en el Parque Nacional Cotopaxi, en Mulaló. Además, otros dos siniestros fueron reportados: en Locoa, en el sector de Piedra Colorada, en el ingreso a Guaytacama; y en Saquisilí. Personal del Cuerpo de Bomberos ayudó a controlar el fuego. Aún no se conoce el total de áreas afectadas.

Cañar y Azuay

Animales huyeron en busca de refugio

“Manadas de venados, conejos y aves buscaban refugio”, expresó un morador del bosque protector de Zhuan, en la comunidad de Purubín, del cantón Cañar, luego de ser testigo de un incendio en la zona.

Colombia Ochoa, de Gestión de Riesgos de la provincia, dijo que aún no se determinan las hectáreas afectadas. Mientras, en Azuay, 60 ha se destruyeron este fin de semana por el fuego.

Manabí

Pastizales ardieron en vía manabita

Unos 100 bomberos trabajaron durante ocho horas para sofocar un incendio forestal suscitado el domingo en varios tramos de la vía Manta-Rocafuerte, confirmó Francisco Pinargotty, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta. Agregó que 6 hectáreas de bosque seco y pastizales fueron afectadas. Otros incendios de menos magnitud se presentaron en Manta.

El Oro

En tres días se controlaron llamas

El incendio forestal que empezó el pasado jueves y fue controlado la noche del sábado dejó unas 400 hectáreas de pastizales y plantaciones afectadas en las comunidades de Pacay, Rare, Shiquil, Pelín y Ventanas, en el cantón Chilla. Entre los daños ambientales constan árboles de pino, que formaban parte de un proyecto de reforestación del Municipio y comuneros de la zona.