De engreimiento y prepotencia calificó el presidente Rafael Correa al comunicado que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) publicó el domingo pasado sobre la designación del primer Superintendente de Información y Comunicación, proceso que está en marcha en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

A través de su cuenta de Twitter el mandatario escribió: ... "¿Vieron el comunicado de la AEDEP? ¡Cuánto engreimiento y prepotencia! No entienden que ya no manejan el país como antaño".

En el comunicado, la AEDEP señaló que "la Superintendencia de Información fue creada por uno de los 19 artículos introducidos a última hora en el texto de la Ley Orgánica de Comunicación. Estos artículos nunca fueron conocidos por quienes discutieron la Ley y no la votaron, y desde luego tampoco fueron conocidos por los asambleístas que nunca la discutieron y sin embargo, después la aprobaron con su voto en la Asamblea Nacional".

Publicidad

Para la AEDEP es "extraña y peligrosa" la creación de esta Superintendencia porque nunca fue consultada a la ciudadanía en el referéndum del 7 de mayo del 2011 y además porque "junto a otros instrumentos colma de inconstitucionalidad de forma y fondo la Ley Orgánica de Comunicación".

Hoy, en el Consejo de Participación inició el periodo de impugnación de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo: Carlos Ochoa, periodista y exentrevistador del canal incautado por el Estado GamaTV; María Elena Aguirre, asesora periodística en la revista "Prensa-Verde"; y, Willman Sánchez, exreportero de TC televisión y asesor parlamentario.

La recepción de impugnaciones se extenderá hasta el próximo viernes a medianoche y el siguiente miércoles se conocerán los resultados.

Publicidad

La AEDEP sugirió al Consejo de Participación de inhibirse de legitimar la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación y no conformar la Superintendencia de Información hasta que "la Corte Constitucional no se pronuncie declarándola inconstitucional".

La Corte tiene en sus manos dos demandas presentadas por el asambleísta de oposición Luis Fernando Torres y  Enrique Herrería que representa un grupo de 60 personalidades.