La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) determinó ayer, con 4 votos a favor y dos en contra, que no se cobrará arancel a la importación de camarón ecuatoriano.

Esta decisión deroga el fallo que emitió el Departamento de Comercio de esa nación el pasado 13 de agosto y que fijó al crustáceo nacional el pago de una tasa de hasta el 13,5%, lo que fue apelado por el Gobierno de Ecuador.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señaló que el país demostró que el sector camaronero no recibe subsidios estatales, como aseguró en diciembre pasado la Coalición de Industrias Camaroneras del Golfo, de EE.UU.

Publicidad

El argumento del gremio estadounidense señalaba que el camarón ecuatoriano y los provenientes de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam ponían en desventaja al marisco norteamericano.

El ITC, en febrero del 2013, pidió que se impongan derechos compensatorios a los siete países, que representan aproximadamente el 85% de los camarones importados en EE.UU.

Pero, según la Embajada ecuatoriana en Washington, los comisionados de la ITC determinaron que el camarón proveniente de los países objeto de investigación no han afectado a la industria estadounidense.

Publicidad

Además, informó que una vez remitida la decisión a la Aduana de ese país dejará de cobrar los aranceles impuestos en agosto y se devolverán los valores que han pagado los importadores.

Esta semana el sector privado junto con la Embajada en Washington, emprendieron una campaña audiovisual en las redes sociales sobre lo que significa la industria camaronera.

Publicidad

En un comunicado, Warren Connelly, abogado defensor de la CNA, indicó que “el caso ha terminado y los exportadores e importadores podrán reanudar haciendo lo que mejor saben hacer, que es el suministro de camarones sanos, nutritivos y seguros para los consumidores de este país”.

Decisión
Otros países

No pagarán arancel
La decisión de la Comisión de Comercio de EE.UU. también suspendió la aplicación de arancel al camarón de Malasia, China, India y Vietnam.

Naciones excluidas
En mayo, los camarones de Tailandia e Indonesia no recibieron arancel.

Publicidad