El alcalde de Chilla y los concejales decidieron declarar en estado de emergencia a este cantón por la magnitud que representa el incendió que empezó el jueves y que se prolonga hasta el momento; se estima que unas 400 hectáreas de pastizales se han consumido hasta ahora.

El incendio empezó la tarde del jueves en el sitio Pacay, ubicado a veinticinco minutos del cantón Chilla, y el personal de bomberos de Chilla -quienes acudieron al lugar- comunicaron al sistema ECU 911 que requerían de refuerzos.

Un grupo de 60 bomberos trabajaron durante  la mañana y tarde de este viernes para lograr controlar el fuego, pero según los miembros del COE cantonal consideraron al incendio como incontrolable por los fuertes vientos que se presentan en ese sector.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos movilizó efectivos desde Machala, Arenillas, Huaquillas, Pasaje y El Guabo al sector afectado y las operaciones  continuaron con el apoyo de militares y de la población que se sumó ante el riesgo de afectar a un medio centenar de familias de tres comunidades.

Al momento en la zona del incendio se encuentran vehículos de fuerza de tareas, cinco vehículos de rescate, una ambulancia, camión de logística y una motobomba de todos los cantones.

Carlos Zambrano Landín, gobernador de la provincia de El Oro, y gerente ECU 911 CPCB-IM, Patricio Buñay Calle, realizaron un sobrevuelo a bordo de un helicóptero facilitado por Petroamazonas.