Descartadas las consultas prelegislativa y popular para la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní impulsadas desde la Asamblea, la resolución de la Comisión de Biodiversidad, que se debate hoy en primera instancia, no toca la obligatoriedad del Estado de realizar la consulta previa a los indígenas de esa zona.

Este tema consta en la página 24, como parte del informe elaborado por dicha Comisión en los siguientes términos: “Lo que se desprende de la lectura íntegra de la Constitución es que el Ejecutivo deberá desarrollar la consulta previa en los términos previstos en los instrumentos internacionales y la ley si decidiera finalmente desarrollar actividades de prospección, exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos”.

En cambio, la consulta previa sí constaba en las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Derechos Colectivos a la de Biodiversidad.

Publicidad

“La consulta previa deberá realizarse de conformidad al marco legal vigente, que prevé la implementación de mecanismos de consulta en relación con la aplicación de políticas y acciones de gestión ambiental a cargo de la autoridad competente en materia ambiental”, sostiene el documento.

Esta Comisión recuerda que la consulta previa libre e informada consta en la Constitución, la Ley de Gestión Ambiental, la Ley de Participación Ciudadana y dos decretos ejecutivos del 2008 y del 2012.

El artículo 57 de la Constitución indica que la consulta previa será libre e informada, obligatoria y oportuna y sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables en tierras de los indígenas y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

Publicidad

Al respecto, la asambleísta Ximena Ponce (AP) manifiesta que no es necesario incluir la consulta previa entre los puntos de la resolución, porque ya es mandatoria para la autoridad según la Constitución.

Sin embargo, Pepe Acacho (PK) manifiesta que la exclusión de la consulta previa de la resolución es una de las razones por las que no votó a favor del informe, y cuestiona que en la Comisión fueron recibidos actores que pedían la consulta previa o la prelegislativa, pero no se les hizo caso.

Publicidad

16 puntos
Tiene el reporte que se analiza hoy en el pleno.