Desde hoy, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitirá el certificado de abono tributario, según anunció ayer Xavier Cárdenas, director de la entidad.

Este plan busca compensar al sector exportador afectado por el vencimiento de la Atpdea (Ley para el Comercio Andino y Erradicación de las Drogas), cuyos beneficios finalizaron el 31 de julio pasado.

Esos certificados están destinados a 650 empresas exportadoras y se aplicarán para 166 productos, especificó el funcionario. El listado de las compañías está adjunto a la Resolución 105 del Comité de Comercio Exterior, emitida el pasado 10 de septiembre.

Publicidad

Cárdenas indicó que desde hoy los exportadores pueden llenar un formulario que ya está colgado en la página web de la aduana y entregarlo por vía digital o en las ventanillas de la institución. Este proceso solo debe ser realizado una vez.

Explicó que al terminar el proceso de regularización de la declaración aduanera el sistema Ecuapass creará la nota de crédito y desde ese momento los empresarios pueden usar el documento para cancelar deudas en la Senae, el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Cárdenas recordó que los certificados de abono tributario solo podrán ser utilizados por las empresas que estén al día en sus pagos patronales, laborales y en los impuestos.

Publicidad

En la Resolución 105 se establece que podrán acogerse a los beneficios de la Ley de Abono Tributario las exportaciones realizadas desde el 1 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre del 2014. Cárdenas indicó que el periodo puede ampliarse.

El funcionario dijo que los empresarios que tengan exportaciones desde agosto tendrán que llenar el formulario de registro y el sistema debe generar digitalmente sus certificados.

Publicidad

Para la concesión del abono tributario, se especifica que se tomará en cuenta la fecha de las declaraciones aduaneras.

En la resolución se menciona también el pedido de una asignación presupuestaria de $ 34 millones para los certificados, de los cuales $ 9 millones corresponden al 2013 y lo restante sería para el 2014.

34 millones
Sería el presupuesto para los certificados de abono tributario del 2013 y del 2014.