Cuando no había el puente y las gabarras eran el medio para cruzar a Colimes, el tránsito de la gente y las cargas movían la economía del recinto Puerto Rico. Este poblado, ubicado frente a Colimes, era hace cinco años la puerta de entrada a la cabecera cantonal.

Redeno Pisa, uno de los fundadores de Puerto Rico, aprovechaba a diario ese fuerte movimiento para vender jugos en la glorieta que servía de muelle. Dejó de hacerlo cuando el nuevo puente de acceso al cantón, construido en otro sector, se llevó ese movimiento. “Esto era lleno, vivo”, recuerda Pisa tras lamentar que ahora esté desolado y sin actividad.

Unos cuantos que trabajaban como canoeros, cargadores, y vendedores de comida se fueron a otros lugares al ver la falta de empleo, pero los que se quedaron, aunque han buscado modos para subsistir del campo, añoran una actividad que reactive el recinto.

Publicidad

José Hidalgo, morador de Puerto Rico, cree que la única manera de devolver ese dinamismo es que el Municipio impulse un proyecto turístico, de la orilla del poblado, para atraer al público. “Queremos una playita para que la gente ponga su negocio y vengan turistas”, dice Hidalgo.

Desde Puerto Rico, que tiene más de 200 habitantes, se divisa el nuevo malecón, que a un costo de $ 1,5 millones, construye el Cabildo en Colimes. Los pobladores ven con agrado esa obra, pero piensan que el turista no cruzará a Puerto Rico mientras no exista un atractivo y un puente peatonal que enlace ambos lados.

El puente peatonal es un antiguo anhelo de los moradores, pues el único nexo que ha quedado, desde que entró a operar el nuevo acceso, es un puente de caña en el que se cobra $ 0,20 por pasada.

Publicidad

“Hemos pedido al Municipio que haga un puente colgante, pero no hemos recibido respuesta”, sostiene Jorge Villegas, morador del recinto que tiene solo una calle asfaltada.

La alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, afirma que tienen los estudios para hacer un puente peatonal que una a Colimes con Puerto Rico, aunque no el presupuesto para ejecutarlo. Ante eso, dice, han solicitado al Gobierno apoyo para financiar esa obra.

Publicidad

Otra preocupación en Puerto Rico es la calidad de los servicios que reciben y que, según ellos, se ha ido deteriorando desde que el recinto dejó de ser esa entrada al cantón.

Los moradores refieren que el agua que sale desde un tanque elevado tiene un aspecto amarillento por las mañanas.

Xavier Onofre, otro habitante de Puerto Rico, cuenta que por las noches el recinto pasa en penumbras porque la mayor parte de las lámparas están dañadas.

Sobre la calidad del agua, el Cabildo alega que se han realizado análisis que demuestran que el agua es apta para el consumo humano.

Publicidad

 

Proyecto: Planificación
Cancha

El Cabildo de Colimes refiere que para el próximo año tiene en proyecto construir una cancha y juegos infantiles para Puerto Rico.

Calles
La única calle que se encuentra pavimentada en Puerto Rico es la avenida principal que servía para llegar al muelle y tomar una gabarra hacia Colimes.

Antes había movimiento porque los carros pasaban en gabarra. La gente se comía sus tortillas, empanadas y ahora está botado. No hay trabajo”.José Hidalgo, morador

Tengo el estudio para el puente peatonal a Puerto Rico, pero es muy costoso. Ya he estado gestionando al presidente para que nos ayude con el puente peatonal”.Jackeline Ordóñez, alcaldesa